Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Publicado un libro sobre La bola canaria.

Martes, 04 de Julio de 2006
Redaccion BienMeSabe / CCPC
Publicado en el número 112

Está encuadrado en la colección Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias y ha sido editado por el Cabildo de Tenerife y el Centro de la Cultura Popular Canaria.



Acaba de ver la luz el libro LA BOLA CANARIA de Sergio Saavedra Umpiérrez, uno de los más grandes especialistas del Archipiélago.

Esta obra ha sido editada por el Cabildo de Tenerife y el Centro de la Cultura Popular Canaria, y se enmarca dentro de la colección “Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias”, con la que se busca promover todos los juegos y deportes autóctonos y tradicionales como elemento clave de identidad del pueblo canario.

La obra, rigurosa y detallada, es un completo manual que servirá de apoyo y obra de consulta a todas aquellas personas interesadas en la bola canaria, además de contribuir en la labor de llenar el vacío existente en el aspecto de la divulgación de los deportes y tradiciones canarias.




Este libro está pensado sobre todo para los desconocedores del juego y escrito de manera sencilla para que esté al alcance de cualquier lector.

Se considera como un juego “nuestro” porque, aunque existen otros juegos muy parecidos y jugados con las mismas bolas, ninguno tiene las peculiaridades que tiene la BOLA CANARIA. Como se practica en Canarias no se hace en ningún lugar del mundo, ya que tiene estilo propio así como normas o reglas propias de nuestras islas.

El libro, ilustrado con numerosas fotografías, consta de más de 100 páginas y se estructura en cinco grandes bloques temáticos:

El primero está referido a LOS ORÍGENES E HISTORIA DEL JUEGO DE LA BOLA, en donde se hace un breve recorrido histórico por las diferentes islas donde más se practica este deporte, así como los tipos de bolas y canchas que existen.

El segundo habla acerca de EL DESARROLLO DEL JUEGO Y TÉCNICAS BÁSICAS, tratando aspectos destacados de la composición de los equipos, las técnicas básicas del juego, las posiciones de las piernas, el modo de agarrar y soltar las bolas...

El tercero trata EL REGLAMENTO, abarcando aquellos aspectos fundamentales en torno a los terrenos de juego, los equipos, las bolas y las incidencias del juego.

El cuarto estudia LA SITUACIÓN ACTUAL Y LOS NÚCLEOS DE ENSEÑANZA, analizando las diferentes ligas insulares, la Copa Presidente, los torneos, las escuelas de bola y los colegios de árbitros.

Y, por último, un bloque dedicado a ENTREVISTAS con destacados jugadores de este deporte como Juan Guerra Rodríguez, José Umpiérrez Viña, Francisco Umpiérrez Bonilla, Andrés Tejera Cordobés y Manuel Brito Camejo

Con esta obra el Centro de la Cultura Popular Canaria sigue contribuyendo en la labor de difusión y enriquecimiento de la cultura de Canarias a través de la publicación de numerosas obras de divulgación de los deportes autóctonos y tradicionales de Canarias, entre los que podemos destacar: La vela latina canaria, de Alejandro Rodríguez Buenafuente, La lucha canaria, de José Víctor Morales Magyín y José Matías Palenzuela Cabrera y El juego del palo, de Ángel González Torres y Alejandro Rodríguez Buenafuente, que forman parte de esta Colección. El juego del palo, de Ángel González y Guillermo Martínez, La lucha canaria. Algo más que un deporte, de Francisco Antequera Amor, El juego de la lata (garrote) y el juego del palo en Lanzarote y Catón, la lucha del garrote, de Jorge Domínguez.


EL AUTOR.

SERGIO SAAVEDRA UMPIÉRREZ nace en Mácher (Tías, Lanzarote) en 1951. Realizó la carrera de Magisterio en la Escuela Normal de La Laguna (1971). Su profesión de maestro le ha llevado a impartir docencia en diferentes islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Criado en un medio agrícola y ganadero, se siente atraído desde la niñez por las costumbres tradicionales (juegos, deportes y folclore), practicando juegos como la bola canaria o el tángano y deportes como la lucha canaria, militando siempre en equipos locales. Desde niño practica el juego de la bola, en un principio con bolas de piedra y luego de madera.

En Tenerife, en 1981 ficha en el club de bolas Guatatiboa, independizándose al siguiente año para fundar, en compañía de otros jugadores, el club U. D. Sobradillo, del cual siempre fue capitán de equipo y más tarde presidente. Juega federado ininterrumpidamente durante los últimos 25 años. Participó en el primer campeonato de bola canaria por selecciones disputado en Gran Canaria (1999) con motivo del aniversario de la U. D. Las Palmas.

Ha sido miembro de la junta de gobierno del presidente fundador de la bola canaria en Tenerife, D. Juan Rodríguez Martín; posteriormente lo fue con D. Julián Fuentes y más tarde con D. Domingo de Guzmán Reyes, perteneciendo en esta época a la Federación Regional con D. Antonio Rodríguez.

Actualmente es jugador del club Tabajoste-La Laguna, monitor y coordinador del Campeonato Escolar de Bola Canaria patrocinado por el Cabildo de Tenerife.

Su conocimiento sobre el tema y su preocupación por la problemática actual de la bola le han hecho merecedor de una beca de investigación concedida por el Cabildo de Tenerife.

Ha asistido como ponente a los cursos sobre deportes autóctonos (Bola Canaria) que han desarrollado los distintos CEP de las islas en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, El Hierro y Fuerteventura.

Ha impartido cursos de formación en el juego de la bola en Icod de los Vinos y Ravelo (Tenerife) y ha colaborado en el programa “Tenerife y lo Nuestro”.

Comentarios