Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Un taller organizado por la Biblioteca Insular enseña a los padres y las madres a contar cuentos a sus hijos.

Viernes, 20 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Gran Canaria
Publicado en el número 88

El narrador alicantino Pablo Albo dirige un taller sin recetas que persigue descubrir a los interesados cómo surgen las palabras y los gestos para que una historia sea eficaz en su transmisión oral.



La Biblioteca Insular del Cabildo grancanario ha organizado un taller dirigido a padres y madres que deseen aprender las claves que les permitan contar correctamente un cuento a sus hijos. El citado taller, denominado “Aprende a contarme un cuento”, se desarrolará del 30 de enero al 1 de febrero y será impartido por el narrador profesional Pablo Albo, habitual de los maratones de cuentos celebrados anualmente en la Plaza de las Ranas por la biblioteca dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario. El taller está dirigido a padres y madres que disfrutan contando cuentos a sus hijos, así como a aquellos que aún desconocen las pautas o que no se atreven a hacerlo, pero también a todas aquellas personas a las que no contaron cuentos de niños y quieren que todo cambie.

Según explica Pablo Albo, “podría pensarse que los niños que escuchan cuentos en la voz de un narrador ya tienen suficiente, pero los cuentos que de verdad se recordarán toda la vida, son aquellos que son contados por los padres y las madres”. Para Albo, un buen cuento se cuenta incluso con la mirada; la expresión de nuestro rostro nos delata; las palabras surgen y también dicen nuestras manos. El narrador explica que en su taller no dará recetas a los padres participantes: “Cada cual sacará sus conclusiones, porque la narración es un acto muy personal que cada uno afronta como quiere. Lo que se pretende en el taller son fórmulas para compartir la búsqueda de respuestas que aún Albo confiesa no ha terminado de encontrar, a pesar de que lleva diez años contando cuentos.

Comentarios