Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Las representaciones de la Pasión implican a más de 150 personas en Sardina y en el casco.

Viernes, 14 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Santa Lucía
Publicado en el número 100

Más de cien personas de Sardina del Sur y otro medio centenar del casco histórico de Santa Lucía se han implicado este año en la tarea de escenificar la Pasión y Muerte de Jesucristo, una labor que llevan realizando en Tirajana desde hace veintisiete años de forma ininterrumpida y que en Sardina se retoma con ilusión, pues forma parte de las manifestaciones culturales del pueblo desde 1970, aunque con algunas lagunas durante todo este tiempo.



Andrés Morales en Sardina y Margarito Ramírez en Santa Lucía son los directores de estos montajes escénicos así como los promotores de cada nueva edición de la Pasión Viviente, que se representa el Jueves y el Viernes Santo, respectivamente, a las 21.00 y a las 20.00 horas.

Sardina cuenta con la representación más antigua del municipio de Santa Lucía, pues inició su Pasión el 26 de marzo de 1970 con un guión realizado por el maestro Francisco Suárez de la Cruz, en colaboración con el párroco José Sánchez. Quince años más tarde se fundó la Asociación Sociocultural Pasión Viviente de Sardina del Sur, con el objetivo de asumir la organización del acto y mantener la memoria religioso-cultural del pueblo.

Desde su primera puesta en escena, el montaje se ha venido celebrando con algunas interrupciones y este año más de un centenar de jóvenes y adultos se han comprometido a asumir otros tantos papeles para volver a escenificar el jueves, en la Plaza de San Nicolás, los 23 cuadros de que se compone la obra.


Sin interrupción.

La representación en el casco histórico de Santa Lucía se inició más tarde, en 1979, fecha en la que el párroco Pedro Perdomo realizó la propuesta a la que se sumó con entusiasmo un grupo de parroquianos aficionados al teatro. Desde entonces, la representación de La Pasión y Muerte de Jesús en el casco no ha dejado de escenificarse ningún año.

La Pasión de Santa Lucía casco, que se celebra el viernes en el interior de la iglesia, tiene la particularidad de que la mayoría de los papeles que conforman los doce cuadros escénicos son representados por los mismos actores que iniciaron el montaje en 1979, como es el caso de Margarito Ramírez, en el personaje de Jesús, y de su hermana Conchi como María Magdalena. También que en algunos casos estos papeles han pasado de padres a hijos.

Comentarios