Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El Museo de Historia inicia el programa de actividades con motivo de la Navidad.

Viernes, 25 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Tenerife
Publicado en el número 80

El espacio acoge una exposición de portales y ofrece los centros educativos de la Isla talleres de belenes.




El Museo de Historia de Tenerife, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo, ha iniciado su programa de actividades relacionadas con las fiestas de Navidad. Así, la presidenta del OAMC, Fidencia Iglesias, inauguró el pasado martes 22 de noviembre una exposición temporal de portales, que se podrá visitar hasta el 8 de enero.

El museo organiza esta actividad con la intención de mantener la tradición de confeccionar un nacimiento y exponer algunas variantes locales o foráneas de su colección o que han sido prestadas para participar en esta muestra. Así, en la exposición se podrá contemplar el único nacimiento genovés del siglo XVIII existente en Canarias, conocido como el “Nacimiento de la Familia Lercaro”, además del “Portal de Maestro Vicente”, cuyas figuras comenzaron a elaborarse a finales del siglo XIX por Isaac González y que fue recuperado y escenificado por el Museo en las Navidades del 2003-2004.

En esta muestra también se podrán observar otros de confección local y otros fabricados en zona peninsular como el Portal de Nava, que se compuso con figuras de diferente procedencia (Olot, Murcia, Granada...), así como la colección de figuras murcianas en las que aparecen los diferentes estilos que se confeccionan en esa región.

Asimismo, el Museo de Historia ha organizado otra actividad, orientada al público escolar, que consiste en participar en talleres de elaboración de belenes. Esta iniciativa se inició con la participación de escolares del IES José de Anchieta y se prolongará hasta el 22 de diciembre. La actividad consiste en modelar y dar color a las figuras que forman el portal, proporcionando los materiales necesarios.

Para los responsables del museo, la finalidad de este aprendizaje consiste en estimular la creatividad de los participantes, fomentar el trabajo en grupo, desarrollar habilidades manipulativas y difundir nuestro Patrimonio y las labores de conservación de la institución, al tomar como referente las colecciones del Museo.


Comentarios