Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Se publica el segundo volumen de Flandes y Canarias. Nuestros orígenes nórdicos.

Martes, 16 de Agosto de 2005
Redacción BienMeSabe/ Centro de la Cultura Popular Canaria
Publicado en el número 66

Sale a la luz el libro FLANDES Y CANARIAS. NUESTROS ORÍGENES NÓRDICOS, una obra realizada por los reconocidos historiadores: José Juan Jiménez González, Miguel A. Gómez Gómez, Adolfo I. Arbelo García, Francisco Fajardo Spínola, Jesús Pérez Morera y Luis Agustín Hernández Martín, publicada dentro de la prestigiosa colección Taller de Historia. La obra ha sido publicada por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de La Palma y el Centro de la Cultura Popular Canaria. Dentro de la prestigiosa colección Taller de Historia.


Se trata de un conjunto de ensayos que constituye la segunda entrega de una obra colectiva que bajo el título FLANDES Y CANARIAS. NUESTROS ORÍGENES NÓRDICOS, reflexiona sobre este capítulo fundamental de nuestra historia. Este libro trata pues en su conjunto la realidad social, institucional y económica de Canarias, base esencial para encuadrar estudios de carácter histórico-artístico y patrimonial.


En este segundo volumen se continúa con el análisis de la presencia en las islas Canarias de uno de los colectivos europeos más importantes de la historia en esta etapa fundacional del Archipiélago. Se destaca, tanto la actividad económica o artística como la fundación de compañías especializadas de comercio y las cuestiones ideológicas a través del estudio de procesos inquisitoriales.


El libro se divide en seis grandes apartados: el primero trata el mito de las gentes del norte desde el punto de vista antropológico, arqueológico, histórico, político e ideológico y cómo se extendió la creencia de que las Islas fueron pobladas por gentes cuyos rasgos físicos más destacados consistían en poseer una elevada estatura, piel blanca, pelo rubio y ojos azules.


El segundo estudia la presencia flamenca en Tenerife, y explica la evolución del proceso migratorio flamenco a la isla desde la conquista hasta el siglo XVIII y cómo se mantienen e intensifican las relaciones comerciales y humanas con el territorio flamenco.


El tercero, trata la relación que existió entre Amberes y la isla de La Palma, y el protagonismo socioeconómico y político de los Van Dale en la sociedad canaria de los siglos XVI al XVIII. Este es un estudio socioeconómico y político de esta familia procedente de Amberes que va a desempeñar un notorio protagonismo en la difusión del cultivo del azúcar en la isla.


El siguiente estudia los flamencos ante el Santo Oficio, es decir, toda la problemática que les suscitó el ser protestantes o simplemente la sospecha de serlo.


El quinto, analiza Flandes y las "islas del azúcar", la relación con las artes suntuarias y aplicadas durante los siglos XV y XVI, cuando la expansión y prestigio internacional de arte flamenco alcanzó tales proporciones que el arte se convirtió en el principal agente de comercio.


Por último, el apartado sexto trata la Sociedad palmera que comercia con Flandes en el siglo XVI.


Según Manuel de Paz, coordinador FLANDES Y CANARIAS: Los vínculos económicos entre Canarias y Flandes continuarán después de la crisis isleña del azúcar, gracias a los vinos y, por supuesto, a la orchilla. Una economía que también se traduce en la llegada a las islas macaronésicas de numerosas obras de arte, algunas de las cuales forman parte hoy en día de la cúspide de nuestro acervo histórico-artístico y patrimonial, y que no sólo son mudos testigos de un pasado glorioso y virginal, sino una prueba palpable de los orígenes complejos de nuestra tierra, es decir, de Canarias como crisol de culturas.


Esta obra pertenece a la colección TALLER DE HISTORIA que, dirigida por el prestigioso historiador Manuel de Paz-Sánchez, goza de un gran reconocimiento, tanto a nivel estatal como internacional, habiendo sido varios de sus volúmenes coeditados en otros países como Estados Unidos y Uruguay.


El diseño de cubierta ha sido realizado por Alberto Sánchez Rodríguez, del departamento de Diseño del Centro de la Cultura Popular Canaria.


Esta obra cautivará sin duda tanto a los especialistas en el mundo de la historia de Canarias como a cualquier persona deseosa de disfrutar de la lectura de un interesante trabajo como es este que nos ocupa.


En Taller de Historia han visto la luz títulos tan imprescindibles como Las Afortunadas de Benigno Carballo Wangüemert, Argenta de Franquis de Oswaldo Brito, La Emigración Canaria a América de Manuel Hernández, Zona Rebelde y Zona de Guerra de Manuel de Paz, Gran Canaria Prehistórica de José Juan Jiménez, Monika y la Revolución de Monika Krause-Fuchs, La sombra del triángulo de José Antonio Ayala, Impresiones y observaciones de un viaje a Tenerife de Jean Mascart (traducción, introducción y notas de Clara Curell, Cristina G. de Uriarte y Marise Privat), Ideología y Sociedad en Canarias, de Pedro Quintana Andrés y Alfonso XIII en Canarias, de María Elsa Melián González, Flandes y Canarias. Nuestros orígenes nórdicos, volumen I, coordinado por Manuel de Paz.


FLANDES Y CANARIAS. NUESTROS ORÍGENES NÓRDICOS II estará distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 928 39 00 80 ó 922 82 78 00/ 82 20 00 ó en el correo electrónico centrodelacultura@centrodelacultura.com

Noticias Relacionadas
Comentarios