Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

500 años de la vinculación de La Palma con Flandes.

Viernes, 10 de Mayo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 469

Una primera conferencia de este aniversario tendrá lugar en la Casa Principal de Salazar de la capital palmera hoy viernes 10 de mayo, a partir de las 20:00 horas.

 

Dos exposiciones dedicadas a la obra El vino de la Fiesta de San Martín y a las cerámicas de la torre de la Iglesia de Santo Domingo, en Santa Cruz de La Palma, darán inicio, junto a la conferencia impartida por la conservadora del Museo del Prado Elisa Mora, al programa de actos organizado por el Cabildo de La Palma con motivo de la conmemoración de los 500 años de vinculación de la isla con Flandes.

 

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que el primero de los actos en celebrarse será la conferencia titulada “Conservación y Restauración de la Sarga del Museo Nacional del Prado”, sobre la restauración del óleo flamenco El vino de la Fiesta de San Martín. Impartida por esta licenciada en Bellas Artes y profesora de dibujo por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en Artes Aplicadas a la Conservación y Restauración de Obras de Arte y Arqueología en la Escuela Oficial de Madrid, la conferencia tendrá lugar en la Casa Principal de Salazar hoy viernes a partir de las 20:00 horas. Esta artista ingresa en 1982 en el Museo del Prado como restauradora de pintura, realizando desde entonces intervenciones de restauración en más de 150 obras, de las cuales una veintena de Goya, destacando entre ellas La Familia de Carlos IV y El dos de Mayo de 1808 en Madrid o La carga de los mamelucos. En el año 2011 finaliza la restauración del cuadro de Pieter Bruegel El vino de la Fiesta de San Martín, después de casi dos años de trabajo.

 

María Victoria Hernández destaca la vinculación económica y cultural que existió entre estos dos territorios, La Palma y Flandes, que permitió situar a la isla canaria en la primera línea mundial en ambas materias. Ahora, añade la consejera, con los actos conmemorativos de esta vinculación histórica se pretende rememorar esa unión imperecedera, que ha dotado de características singulares a la cultura, arquitectura y arte, en general, presente en La Palma.

 

 

Comentarios