Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Ciclo Vivencias Paralelas.

Martes, 12 de Septiembre de 2023
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 1009

El profesor Jonathan Allen Andrew retoma hoy, 12 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, la tarea de analizar e interpretar ‘La Primera República’.

El profesor Jonathan Allen Andrew retoma el próximo día 12 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, la tarea de analizar e interpretar ‘La Primera República’, el Episodio Nacional galdosiano número 44. La iniciativa forma parte del ciclo ‘Vivencias Paralelas’, un taller en el que, a través de la última y quinta serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, se pretende ofrecer una experiencia de lectura avanzada de los aspectos políticos, culturales y artísticos que marcaron de forma conjunta las vidas de Benito Pérez Galdós y Fernando de León y Castillo durante medio siglo.

 

El cuarto taller dentro del marco de ‘Vivencias Paralelas’ se inicia 12 de septiembre y continúa el día 26 del mismo mes con la lectura, análisis e interpretación del 44 Episodio Nacional de Benito Pérez Galdós. ‘La Primera República’ refleja la experiencia directa de los hechos y los hitos que definieron la suerte de este ensayo de transformación social y política de España y su posterior fracaso. “Tanto en los discursos parlamentarios de Fernando de León y Castillo como en el texto galdosiano aflora la intrincada problemática que los sucesivos gobiernos republicanos tuvieron que enfrentar”, avanza el historiador, quien también destaca que la federación, como estructura del territorio, las reformas agrarias, la crisis financiera interna y la desconfianza internacional hacia el gobierno español serán algunos de los aspectos que planteará el análisis de la realidad española de la época. “Todo ello con la tercera Guerra Carlista plenamente desatada y creando un estado paralelo en el norte de España”, añade el profesor.

 

A través de su casi fantástico narrador y alter ego, Tito Liviano, Galdós nos conduce en ‘La Primera República’ por los grandes acontecimientos, las sobremesas familiares y los disturbios populares de este fallido intento de reforma y modernización. En una de las sesiones posteriores, programadas para el mes de octubre, también en la Casa-Museo teldense, el profesor Agustín Millares Cantero será el conferenciante invitado para ofrecer una visión político-histórica más amplia de este periodo convulso de la historia de España.

 

Dos grancanarios en la España del XIX

‘Vivencias paralelas’ es un proyecto ideado y dirigido por Jonathan Allen Andrew en el que la lectura da pie al análisis de los aspectos políticos, culturales y artísticos que marcaron, de forma conjunta, las vidas de Benito Pérez Galdós y Fernando de León y Castillo. El punto de encuentro de estas ‘vivencias paralelas’ son los textos de las siguientes obras: ‘O´Donnell’, ‘España sin rey’, ‘España trágica’, ‘Amadeo I’, ‘La Primera República’, ‘De Cártago a Sagunto’ y ‘Cánovas’.

 

Estas novelas constituyen el marco de referencia para comentar y analizar los hechos históricos que ambos amigos grancanarios vivieron desde sus respectivas realidades y que integran la convulsa historia de España durante el periodo temporal fijado. También, a modo de contraste y referencia, se incluye la autobiografía de León y Castillo, ‘Mis tiempos’, que no será lectura obligatoria.

 

El objetivo final de este proyecto es, a juicio del profesor Allen, “relanzar la visión fundamental de estos actores directos y observadores de la historia contemporánea española, viendo cómo construyen su visión histórica y considerando cómo ésta se relaciona con el posterior transcurso de la historia contemporánea”.

 

El largo plazo del taller de lectura, que prevé extenderse hasta 2024, intenta afianzar la capacidad transmisible de la lectura avanzada, al alcance todos, y así crear un público capacitado para transmitir los valores de las casas-museo y sus actividades formativas. Otro de los objetivos de la iniciativa es desarrollar las capacidades lectoras de los asistentes hacia un nivel avanzado. “Pretendemos contribuir a la difusión del estudio de los ‘Episodios Nacionales’ en las Islas Canarias”, remata el historiador Jonathan Allen, quien también propone que se estudie la posibilidad de realizar el ciclo también de manera virtual, con objeto de poder ampliar su difusión.

 
Comentarios