Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Concierto Una noche en Artenara.

Sábado, 19 de Agosto de 2023
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 1005

El concierto ‘Una noche en Artenara, con amigos de José Antonio Ramos’ volverá a celebrarse el día 19 de agosto, a las 21:30 horas, en la Plaza de San Matías del municipio cumbrero.

Artenara no se olvida del timplista José Antonio Ramos. El concierto ‘Una noche en Artenara, con amigos de José Antonio Ramos’ volverá a celebrarse el día 19 de agosto, a las 21:30 horas, en la Plaza de San Matías del municipio cumbrero, con un cartel que incluye las actuaciones de los timplistas Althay Páez y Domingo Rodríguez ‘El colorao’, al que se suma el nombre del guitarrista Juan Carlos Pérez.  

 

Así lo dieron a conocer hoy la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, el alcalde de Artenara, Jesús Díaz, y la hermana del desaparecido timplista, Pilar Ramos, quienes presentaron además los principales actos que contempla el programa de las Fiestas en honor a la Virgen de la Cuevita del presente año 2023.

 

Guacimara Medina avanzó que la colaboración del Cabildo con el municipio de Artenara en el impulso de sus fiestas patronales se inscribe en “la política cultural de alcance insular y descentralización llevada a cabo en estos años que concibe la cultura como elemento fundamental de la cohesión social de Gran Canaria, como bien que debe ser accesible y democrático, más allá de los meros festejos populares”, dijo.

 

La consejera insular de Cultura recordó el “indiscutible protagonismo que sigue teniendo José Antonio Ramos y que continúa sumando esfuerzos por la continuidad del proyecto que él inició”. Medina recordó la apuesta conjunta del Cabildo y el Ayuntamiento que ha contribuido a la evolución del proyecto inicial, “a pesar de las dificultades que pueden haberse presentado en algunos ejercicios presupuestarios”, matizó. La responsable insular destacó, por último, la apuesta por la excelencia musical de la mano de jóvenes promesas de la música popular por parte de la productora Jeito, responsable del espectáculo.

 

El alcalde de Artenara, Jesús Díaz, resaltó el hecho de que “este espectáculo es el acto más grande de Artenara. A veces no sabemos valorar lo que significó José Antonio Ramos para Artenara. Es algo especial esta noche”, instó el primer edil, quien también aprovechó para desgranar el programa de fiestas de la Cuevita, que se desarrolla del 14 al 27 de agosto en el municipio cumbreño.

 

Por su parte, la hermana de José Antonio Ramos, Pilar Ramos, destacó las dos propuestas musicales diferentes que contempla el cartel de la actividad ‘Una noche en Artenara’, y reconoció que ya después de 20 ediciones sería imposible que el citado evento desapareciera. “Se lo debemos a José Antonio por todo lo que hizo por proyectar internacionalmente el timple desde Canarias. Nos encontramos ante los quince años de ausencia del ‘gigante en la cumbre’ y, en este tiempo, hemos intentado mantener el legado, con el beneplácito seguro de José Antonio porque si no, nos hubiéramos retirado todos”, afirmó emocionada.

 

El legado del timplista

Y es que el legado de José Antonio Ramos, fallecido en 2008, estará presente en el espectáculo ‘Una noche en Artenara’, una propuesta que cada mes de agosto desde hace casi dos décadas reúne a un grupo de músicos y amigos del timplista para recordarlo a través del relato de quienes fueron sus alumnos y colaboradores. El evento cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario y del Gobierno de Canarias.

 

Se trata de un encuentro musical que nació de la mano de José Antonio Ramos en 2002. La idea, fiel a la filosofía de su creador, era favorecer las sinergias entre artistas que se mueven con distinto criterio en la música popular, el jazz y el pop. A lo largo de las diferentes ediciones han pasado por Artenara nombres tan importantes como Mestisay, Taburiente, Kepa Junkera, Troveros de Asieta, Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, Nono García, Javier Ruibal, Totoyo Millares, Mari Carmen Mulet, Fabiola Socas, Javier Paxariño, Polo Ortí, Germán López y muchos más.

 

En esta XX edición el concierto ‘Una Noche en Artenara’ destapa las esencias majoreras.  Althay Paéz presenta por fin su trabajo en el encuentro cumbrero, y Domingo Rodríguez ‘El colorao’ y Juan Carlos Pérez Brito, presentarán ‘Legado’, una propuesta en familia que persigue preservar y transmitir la tradición de padres a hijos. Los dos intérpretes presentan una propuesta musical alrededor de lo que acontece en sus vidas cotidianas dentro de sus respectivos hogares, con el único deseo de compartir mu?sica y emociones con el público. Ambos estarán sobre el escenario acompañados de Beneharo Pérez (contrabajo y coros), Ayatimas Pérez (voz y percusión) y Ayla Rodríguez (voz y lapas).

 

Por su parte Althay Páez actuará junto a Thomás Figueroa (guitarra), Pablo Queu  (guitarra), Alejandro García (bajo) y Oswaldo Hernández (batería). Páez es reconocido como un virtuoso del instrumento, tanto por sus capacidades técnicas como por su lenguaje y la emoción que transmite en sus interpretaciones en directo. En la actualidad se enfrenta a un proyecto propio, en el que se armonizan tradición y vanguardia desde una perspectiva conceptual distintiva dentro de la escena del timple contemporáneo. Su primer disco ‘Sostiene Pereira’ fue reconocido como Mejor Disco de Raíz, en los Premios Canarios de la Música del año 2021. Actualmente se encuentra en la fase de preproducción de su siguiente trabajo discográfico, que tendrá un sello más personal e incluirá sus composiciones, mostrando así la madurez y el virtuosismo adquirido en estos años, además de seguir aportando su talento al desarrollo de este instrumento tan singular e identitario de Canarias.

 

“Paéz ha adelantado que en su recital en Artenara el público podrá disfrutar de temas del disco ‘Sostiene Pereira’ y de otros nuevos, además de mucha improvisación entre todos los integrantes de la banda. Cada concierto es nuevo. Nunca sabemos lo que va a suceder”, señala el timplista majorero.

Comentarios