Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Verode celebra su 45 aniversario.

Martes, 18 de Octubre de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 962

El grupo musical Verode celebra el 45 aniversario de su fundación con un concierto.

El grupo musical Verode celebra el 45 aniversario de su fundación con un concierto, el viernes día 21 de octubre, a las 20,30 horas. El salón principal de la popular sociedad santacrucera, Círculo de Amistad XII de Enero, acoge esta convocatoria de Verode, donde la formación musical ofrecerá un programa compuesto por los cantos más representativos de su repertorio de música folclórica y canción canaria, algunas piezas sobre la Gesta del 25 de Julio, y otras canciones en homenaje a Santa Cruz.

 

Títulos como Las lavanderas, Fulgor villero, El guachinche, Isa de las papas arrugadas, Cañón Tigre, cañoncito…, Santacrucera, Rincones chicharreros o Noches de Santa Cruz podrán escucharse en este encuentro de Verode con su público de la Isla.

 

Una completa nómina de cantadores interpretará las partes solistas del repertorio: Carlos Arbelo, Luis Piñero, Baudilio Martín, Héctor Cozzi, Jaime Hamad (director de la agrupación), Ángel Melgarejo, Fernando Torres, Juan Jesús Domínguez y Ángel Hernández. Estos dos últimos serán los encargados de realizar la presentación oral de las canciones del programa. Cada pieza será ilustrada con imágenes alusivas a su contenido, cuya realización corre a cargo de Ricardo Domínguez. El artístico cartel y la difusión que publicita el encuentro han sido efectuados por la empresa Macaronesia.

 

Tratándose de una ocasión tan especial dentro de la historia del grupo, pasamos a señalar algunos aspectos de su trayectoria.

 

LOS INICIOS.

Corrían los primeros días del año 1977, en Santa Cruz de Tenerife. Un grupo de jóvenes amigos que gustaban de tocar y cantar los aires sonoros de la tierra, y de frecuentes parrandas, comienza la andadura de una agrupación dedicada a la música tradicional de las Islas; encuentros y ensayos iniciales interpretando los cantos más arraigados de la tradición insular; presencia en recitales y conciertos, y programas radiofónicos, en unos momentos en que la música tradicional se enaltece como seña de identidad de la cultura popular propia. Los cantos más genuinos del acervo canario conforman el repertorio de un entusiasta conjunto de folcloristas, piezas que en buena parte son llevadas al disco de vinilo, en esos primeros tiempos de actividad de Verode.

 

DISCOGRAFÍA.

La discografía de Verode es la mejor referencia de su dilatada senda de 45 años, desde los primeros seis discos en formato de vinilo y cassette; “De las Islas” fue su inicial fonograma, y el último en este formato “Coplas”, pasando por “Ser canario”, “Décimas del garafiano”, “Cancionero infantil popular canario” y “El parrandero”. Estos primigenios trabajos discográficos contaron con notable aceptación popular y de crítica periodística. Destacadas figuras del mundo de la prensa escrita y radiofónica prologaron estas grabaciones. Juan Carlos Díaz Lorenzo, Carmelo y Martín Rivero, César Rodríguez Placeres, Ana Julia Velasco Pérez fueron firmas que avalaron la actividad discográfica de Verode.

 

Ya en formato de Cd, doce son los trabajos que junto a los anteriores hacen dieciocho discos. Comenzando por el titulado “Villancicos canarios”, hasta “Simiente”, el más reciente. Y entre ambos, los dedicados a los 20 y 25 aniversarios, “Homenaje a la canción canaria”, “Estampas sonoras”, “Misa isleña” y “Símbolos. Sabor a tradición”, entre otros.

 

 De estas producciones, varias con carácter monográfico deben mencionarse por su singularidad en la discografía insular. La décima, los cantos de Navidad, la canción canaria, la Misa isleña, los aires marineros… Hasta la Gesta del 25 de julio, en Santa Cruz, un original programa de actual realización (representado muy recientemente en el Salón Teide de la Once), y que se editará en Cd.

 

VERODE EN LA PRENSA.

Y con respecto a la prensa, en este caso en versión digital y más recientemente, Verode cita y expresa su gratitud a esta revista cultural bienmesabe.org, que de manera puntual viene dando difusión a todas las actividades del grupo.

 

Con referencia a la opinión aparecida en la prensa escrita, un par de notas pueden ser más que elocuentes. El periódico local La Hoja del Lunes decía el 1 de diciembre de 1980: “El Grupo Verode presentó en el Teatro Guimerá su último disco, “Ser canario”, sin lugar a dudas, este acto se puede considerar uno de los más destacados eventos musicales registrados últimamente en las Islas.”. Y el 15 de febrero de 1981 el periódico de Las Palmas de Gran Canaria, La Provincia, señalaba que “…La expectación causada en esta presentación del nuevo álbum de Verode en el Club Prensa Canaria, quedó más que justificada por un público que con sus aplausos reconocía la seriedad de unos planteamientos de nuestra música, la honestidad interpretativa y personalidad propia del grupo actuante.”

 

CONCIERTOS EN SALAS Y TEATROS DE LAS ISLAS Y CICLOS CULTURALES.

Las principales salas y teatros de las Islas han sido espacios escénicos en que Verode ha expuesto su forma de hacer música de la tierra, siempre inspirada en los moldes de la más arraigada tradición. Los teatros Guimerá, Leal o Pérez Galdós son los mejores ejemplos. Otras entidades como Círculo de Amistad XII de Enero, Real Club Náutico de Tenerife, Casinos de Santa Cruz y La Laguna, Casa de Venezuela; y en Las Palmas, Real Club Victoria, Club La Prensa, Teatros Juan Ramón Jiménez y Víctor Jara.  Los ciclos culturales por barrios y pueblos de la Isla son otra actividad importante en la existencia del grupo. Las fiestas patronales y los numerosos programas de radio y televisión han contado con la participación de Verode, como entidad que hace un significado aporte a la difusión y mantenimiento de nuestra cultura popular.

 

ACTUACIONES FUERA DE SU ISLA.

Fuera de su isla, Tenerife, en las demás del Archipiélago, La Península (Sevilla, Córdoba, Madrid, Valencia, Galicia, Valladolid, Zaragoza…), o su recorrido en dos ocasiones por las distintas asociaciones canarias y otros lugares de la caribeña isla de Cuba, llevando los cantos de la tierra a sus naturales y descendientes de nuestros emigrantes, son hitos a señalar dentro del devenir de esta agrupación de folcloristas.

 

CANCIONES CANARIAS DE NUEVO CUÑO.

En los últimos tiempos, una nutrida nómina de canciones canarias inspiradas en las melodías y coplas de la tradición jalonan el repertorio de Verode. Noches de Santa Cruz, Esencias de Taganana, Gente lagunera, El palo y “Los Verga”, Aires de Geneto, Playa de Las Teresitas, Rinconcito costero, Isa del viejo tranvía, Lugar de ensueño; Arico -mi pueblo-, Las lavanderas, Plegaria.., son títulos que evidencian su madurez y compromiso con “lo nuestro”. Un estilo de composición e interpretación que emula la esencia y sentir de los recios tocadores y cantadores de extracción popular.

 

EXPOSICIÓN EN EL ESPACIO CULTURAL LA RECOVA.

Una exposición sobre su trayectoria, con ocasión de su cuarenta aniversario, fue expuesta en el espacio cultural La Recova de la capital tinerfeña, bajo los auspicios del Ayuntamiento, entidad que acogió y reconoció el historial del grupo durante cuatro décadas, y que contó con la documentada y emotiva presentación del periodista Pepe Marrero.

 

ESPECTÁCULOS MONOGRÁFICOS.

Los espectáculos monográficos, ofrecidos en distintos escenarios, como “De cara a la maresía”, de ambiente marinero; “Tierra y sabor”, de significado gastronómico y paisajístico; “Idiosincrasia”, una amplia muestra del folclore musical; “Cantares de Aguere”, sobre La Laguna y su entorno; “Melodías de Santa Cruz”, sobre el cancionero de la capital; o el más reciente -ya citado- relativo a la Gesta del 25 de julio, titulado “Santa Cruz, Invicta…”, dan un sello de originalidad al trabajo musical de Verode.

 

COLABORACIÓN DE INTÉRPRETES CANARIOS.

Destacadas voces e intérpretes canarios han acompañado al grupo en muchos de sus conciertos; así, Chago Melián, José Manuel Ramos, Emilio Negrín, Miriam Jiménez, Mercedes Hernández, Mary Carmen González, Olga Benavente y el Trío Acaymo, Ñito Betancor…

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS.

Verode fue galardonado en el año 2011 por el Centro de la Cultura Popular Canaria con el premio San Borondón, pues en criterio de la entidad concedente “…representa uno de los más dignos ejemplos del compromiso de un pueblo en la búsqueda de sus señas de identidad a través de su tradición musical.”. Y en 2018, por El Centro Cultural y de Recreo de Arafo se le otorgó el premio Añavingo, a su trayectoria de 40 años, distinción que se concede a las más destacadas figuras del arte musical en Canarias. También con este motivo, recibió el homenaje de la agrupación folclórica Ariferint, en su sede del centro ciudadano El Tranvía.

 

ACTUACIONES RECIENTES.

Los últimos años, en que la pandemia ha limitado toda actividad incluida la artística, no ha impedido a Verode mantener sus ensayos y actuaciones. Su participación en un concierto especial dedicado a La Palma, en el Parque Tecnológico Las Mantecas, las Fiestas de Mayo en Santa Cruz, la Misa isleña en Las Mercedes, Arafo, El Cristo y Santo Domingo (en La Laguna) y su concierto en la Once de la capital tinerfeña, dedicado a la importante victoria de Tenerife sobre el contralmirante británico Horacio Nelson, son sus más recientes apariciones públicas, en que las cuerdas, coros y solistas de Verode ponen toda su experiencia y amor por la tierra canaria.

 

 

Comentarios
Sábado, 28 de Enero de 2023 a las 03:11 am - Jose María ROdriguez ...Pepe Rodriguez

#01 Excelentes músicos y mejores amigos...Representan dignamente la canariedad en todo sitio donde se presenten

Un abrazo canario en la distancia desde Cuba, nunca los olvidamos

Pepe Rodriguez, el mauro de Terror...Programa Aires de España-Canarias y Cuba, dos pueblos y un solo corazón.