Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Cueva del Viento.

Miércoles, 20 de Octubre de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 910

Las jornadas científico-técnicas serán mañana día 21 y el 22 de opctubre.

 

La Cueva del Viento constituye uno de los tubos volcánicos más extraordinarios de Canarias, no sólo por su longitud −ya que se trata del tubo volcánico más largo de Europa, con 18,5 km− sino también por su geomorfología, caracterizada por una intrincada red de galerías dispuestas a diferentes niveles de profundidad. A ello se une la biodiversidad animal única que alberga, con varias especies completamente adaptadas a un mundo de oscuridad, escasez y silencio. Y, como otras cavidades del archipiélago, constituye un importante yacimiento paleontológico de especies de vertebrados extintas, cuya desaparición está relacionada, en muchos casos, con la llegada de los humanos a las islas, esas primeras poblaciones aborígenes que utilizaron los tubos volcánicos para enterrar a sus difuntos y preservarlos hasta nuestros días.

 

 

Además de esto, daremos a conocer los estudios técnicos, innovadores en cavidades volcánicas, que se han realizado para garantizar la seguridad, tanto de los visitantes como de los guías intérpretes, durante la visita a este maravilloso mundo subterráneo. De todo ello hablaremos durante estas jornadas con un grupo multidisciplinar formado por especialistas en las diferentes materias como Leticia Pacheco, geóloga especialista en geotecnia; Víctor Darías, topógrafo especialista en escaneo 3D; Pedro Salazar y Pedro Oromí, profesores de la Universidad de La Laguna; y Candelaria del Rosario y Esther Martín, conservadoras del Museo de Naturaleza y Arqueología.


 

PROGRAMA

 

Jueves 21

 

 

16:30 h. Inauguración

 

16:45 h. Geología y geotecnia de la Cueva del Viento. Leticia Pacheco Cabrera. Geóloga autónoma.

 

17:30 h. Resultados del estudio 3D del tramo visitable de la Galería de El Sobrado superior (Cueva del Viento). Víctor Darias González. Responsable técnico de Geoavance S.L.

 

18:15 h. Concentración de gas radón en cavidades volcánicas: el caso de la Cueva del Viento. Pedro Salazar Carballo. Profesor del Departamento de Medicina Física y Farmacología de la Universidad de La Laguna.

 

19:00 h. Mesa redonda

 

 

Viernes 22

 

 

09:30 a 13:30 h. Visita práctica a la Cueva del Viento y entorno.

 

16:30 h. Fauna oculta de la Cueva del Viento. Pedro Oromí Masoliver. Profesor Emérito del Departamento de Biología Animal, Geología y Edafología de la Universidad de La Laguna.

 

17:15 h. Las cavidades volcánicas para los aborígenes canarios. Candelaria del Rosario Adrián. Conservadora del Museo Arqueológico de Tenerife.

 

18:00 h. Las cavidades volcánicas como reservorios paleontológicos. Conservadora del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. Esther Martín-González.

 

18:45 h. Mesa redonda

Comentarios