Revista nº 897
ISSN 1885-6039

Espacio Miller no para en agosto.

Lunes, 19 de Julio de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 897

Los Coquillos celebran su 30 aniversario y Sofía Rei trae a la ciudad su aclamado directo.

 

La sala Miller continuará abierta todo el mes de agosto con un amplio programa cultural que garantiza una entretenida agenda de espectáculos en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Después de un mes de julio pleno de actividad, el renovado espacio del Parque Santa Catalina alberga, siempre a las 20:30 horas y a un precio de 8 euros, un variado catálogo cultural que entremezcla música, humor y teatro. Las entradas, como es habitual en Miller, se adquieren a través de lpacultura.com y entrees.es, y el acceso a las actuaciones estará sujeto a las medidas imperativas con motivo de la pandemia de la COVID 19.

 

Hay que subrayar que en el programa ya previsto para agosto repite el espectáculo Mambo Club de Totó Noriega (el 5 de agosto), después del gran éxito alcanzado durante dos días seguidos en Miller durante este mes de julio. Con su adición a la agenda, la actividad de la Cultura en la ciudad sigue su animado curso en el verano

 

Miguel Noguera

 

El plan de espectáculos en agosto prosigue, el día seis, con Miguel Noguera y su Ultrashow. Esto es, la propuesta escénica del grancanario licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y residente en la Ciudad Condal. Noguera inició el Ultrashow en 2004, y desde entonces ha prolongado su recorrido en teatros, principalmente, festivales y hasta museos. Desde 2013 lo representa bimensualmente en el Teatro Goya de Barcelona y, desde 2017, en el Teatro Luchana de Madrid.

 

En una hora y veinte minutos Noguera convierte sus anotaciones y dibujos diarios en un espectáculo en solitario en las que abunda el humor, pero que no necesariamente define cada una de sus propuestas. A menudo proyecta entre 20 y 30 conceptos en pantalla, con un discurso que oscila entre el contundente tono de un dictador o un telepredicador y la conversación más informal y cercana. El artista convierte cada una de sus apariciones en una experiencia única, gracias a su capacidad para la improvisación.

 

A Noguera se le ha podido ver en apariciones en el cine: en las películas Extraterrestre (2011), de Nacho Vigalondo; Diamond Flash (2011), de Carlos Vermut; Mi loco Erasmus (2012) y Algo muy gordo (2017), de Carlo Padial. Fue protagonista de Taller Capuchoc (2014), también de Carlo Padial. En televisión cuenta con puntuales intervenciones en Buenafuente (como colaborador satélite), la serie Museo Coconut, el espisodio Space Universe de la serie Capitulo Cero o el programa La Resistencia.

 

Los Coquillos

 

El sábado 7 de agosto será un día grande en Miller para los fans de uno de los grandes clásicos del pop canario: la banda Los Coquillos, que celebra su treinta aniversario. El grupo de los hermanos Cedrés (Ginés y Miguel, a las guitarras) y Miguel Arencibia Martín-Fernández (batería) presenta un concierto muy especial para su amplia audiencia, fidelizada a lo largo de tres décadas de recorrido. La banda, que también integraron en distintas etapas los bajistas Alberto Jorge Vega (el original) y Rafa Daza, se ha hecho grande en el imaginario del pop isleño con temas como La Cabra de la Legión, La Prisión Provincial, Báñate en las Canteras, Borracho hasta el Amanecer o Mujer dura de Cuerpo y Alma.

 

Seis discos definen la trayectoria de esta banda, desde su inicial El crimen perfecto (1991), pasando por Ángel Guardián (1993) y su directo En vivo (1994), Héroe Antiguo (1996), Hasta el Amanecer (1999) o el final Todos los rostros (2001). Un sonido siempre guitarrero, una conexión omnipresente con el territorio insular, una indiscutible solidez y su habitual buen directo conforman las señas de identidad de una formación inconfundible por la voz de Miguel Cedrés, frontman en escena, y la pericia de unos músicos con mucho oficio tanto en el estudio como en vivo.

 

Los Coquillos también son los protagonistas de un documental musical Hasta el Amanecer Gines Cedres 25 años de Rock en Canarias, galardonado en varios festivales internacionales de cine y que ha sido estrenado por la Televisión Canaria en la plataforma de Movistar Plus.

 

Sofía Rei

 

Dentro del ciclo «Puertos Sonoros», Sofía Rei presentará ante el público local, el sábado 14 de agosto, su singular propuesta musical: una coctelera en la que se agitan de manera imprevisible el folclore y el futurismo. La galardonada vocalista, compositora y productora siempre destila elegancia y pasión, una suerte no siempre sencilla en escena, que cautiva al espectador de forma muy personal.

 

Rei es de Buenos Aires, lo cual ya resulta en sí mismo una definición de su actitud como artista. Y, sin embargo, imprime en todo momento su sello único y personal. Como intérprete destaca por precisión virtuosa. Como compositora, ahonda en exploración espontánea a la hora de conformar su repertorio. Se presenta aquí “la voz experimental de una embajadora de Latinoamérica en el circuito contemporáneo internacional”, como la ha definido la crítica.

 

Y es que Sofía Rei es, ante todo, contemporánea: heredera de unas tradiciones que expone a la audiencia bajo influencias diversas. Entre ellas se cuentan el jazz, la música experimental, el pop o la música electrónica. Su atrevimiento y su talento la han llevado a ser foco de atención en el panorama global, con su aparición en la escena neoryorkina.

 

Farándula

 

El viernes 20 de agosto Espacio Miller presenta, dentro del ciclo «Quien ríe el primero...» el espectáculo Farándula, de Delia Santana y Javier Auserón. Esto es, las incógnitas despejadas del mundo de la farándula, con la reveladora presencia de la actriz y cómica Delia Santana, acompañada por Javier Auserón al piano.

 

¿Qué te convierte en una diva o en un experto en cine? ¿Existe la ética en los programas de televisión? ¿Son los artistas unos ególatras antipáticos? Las respuestas a preguntas de esta índole con las que responde el personaje que encarna Santana: Norma Doramas, La Diva del Castillo del Romeral. Una mujer que, después de haberlo sido todo en el mundo del cine, no pasa por su mejor momento. Y pese a ello, formula una propuesta escénica plena de desparpajo y frescura, para navegar ante el espectador entre lo ácido y lo absurdo.

 

El público, de este modo, podrá disfrutar de una Delia Santana desatada en las tablas, exponiendo todo su potencial escénico sin más apoyo que el de Auserón al piano.

 

Tributo a Marc Anthony

 

Finalmente, y con las entradas agotadas, el sábado 21 de agosto Miller alberga el «Tributo a Marc Anthony» de Manuel Estupiñán, bajo el título Viviendo. La apuesta de Camino Viejo Producciones rinde homenaje a uno de los cantantes latinos con más impacto en el panorama internacional, con un repertorio bien reconocible para el aficionado.

 

Estupiñán estará arropado por su sección de coros y una banda con hasta once músicos que presentan un espectáculo de hora y media de duración con todo el bolero, la salsa y el pop del que ha hecho gala Anthony a lo largo de su carrera.

 

Eso sí, la voz y la puesta en escena de Miguel Estupiñan acapara el protagonismo de este singular tributo: un formato que ha crecido en los últimos años ante las audiencias, y que también estará presente en este agosto cultural en Espacio Miller.

Comentarios