Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Poesía en el Lago.

Martes, 17 de Agosto de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 901

El coloquio será al aire libre, el jueves 19 de agosto a las 20 horas, en el Complejo Turístico Costa Martiánez, del Puerto de la Cruz. Participan Ricardo Hernández Bravo, Katya Vázquez Schröder y Adalber Salas Hernández. Coordinado por Rafael-José Díaz.

 

Ricardo Hernández Bravo (El Paso, Isla de La Palma, 1966) es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Enseñanza Secundaria. Ha publicado los libros de poesía El ojo entornado (Ed. La Palma, 1996), En el idioma de los delfines (Premio Julio Tovar, 1996, Ed. Nuestro Arte, Santa Cruz de Tenerife, 1997), la antología El aire del origen [Poemas 1990-2002] (Baile del Sol, 2003), Los posos de la sed (Baile del Sol, 2014), La piedra habitada (Ed. La Palma, 2017) y dos poemarios en colaboración con pintores: La tierra desigual (2005), con Hugo Pitti, y Alas de metal (2008), con Graciela Janet. Como narrador ha publicado Siete cuentos (Ed. La Palma, 1997). Figura en las antologías poéticas De Canarias a Marsella, edición bilingüe español-francés de las revistas Cuadernos del Ateneo de La Laguna y Autre Sud (2002), Poetas canarios en Buenos Aires (2009), Poesía canaria actual (A partir de 1980) (2010), Poetas de una sola isla. El grupo de La Palma (1990-2011) (2012) y Poesía canaria actual (1960-1992) (Ed. La manzana poética, Córdoba, 2016). Selecciones de sus poemas y cuentos han aparecido en revistas literarias como Azul, La fábrica, Perenquén, Cuadernos del Ateneo de La Laguna, Casatomada, Paralelo Sur, Ágora, Círculo de poesía, Librújula o Turia.
 
 
Katya Vázquez Schröder nace en Córdoba, Argentina, en 1997. Cursó estudios de Romanística en la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg de Alemania, y se ha graduado en la carrera de Español: Lengua y Literatura en la Universidad de La Laguna de Tenerife, universidad en la que también ha finalizado el Máster de Profesorado. En el año 2018 fue galardonada con el XLII Premio Félix Francisco Casanova por su relato Las flores del verdugo y obtuvo, a su vez, la mención especial por su poemario Aguas de naufragio. Es autora del poemario Entre los interludios (Ediciones La Palma, 2019) y conforma las antologías Liberoamericanas: 140 poetas contemporáneas (Liberoamérica, 2018), Volcanes interconexos (Ediciones Idea, 2019), y la Audioteca de Literatura Canaria Actual. Ha publicado, a su vez, numerosas reseñas en la revista del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias y en periódicos como La Provincia. Por otra parte, en el 2020 participó con una serie de poemas en la revista homenaje a la Gaceta de Arte y Bauhaus. Actualmente es profesora de alemán en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife.
 
 
Adalber Salas Hernández (Caracas, 1987). Poeta, ensayista, traductor. Autor de los poemarios La arena, el vidrio; Extranjero; Suturas; Heredar la tierra; Salvoconducto (XXXVI Premio de Poesía Arcipreste de Hita, Pre-Textos, 2014); Río en blanco; mínimos, Materia intacta y La ciencia de las despedidas. Asimismo, ha publicado los volúmenes Insomnios. Ensayos sobre poesía venezolana y Estábamos muertos y podíamos respirar. Paul Celan, escritura y desaparición. Entre otras, ha publicado traducciones de Marguerite Duras, Antonin Artaud, Charles Wright, Mário de Andrade, Hart Crane, Hector de Saint-Denys Garneau, Pascal Quignard y Yusef Komunyakaa. Junto con Alejandro Sebastiani Verlezza editó las antologías Poetas venezolanos contemporáneos. Tramas cruzadas, destinos comunes y Destinos portátiles. Poesía venezolana reciente. Forma parte del comité editorial de las revistas Poesía y Buenos Aires Poetry. Dirige la colección «Diablos danzantes» en Amargord Ediciones. Cursa estudios doctorales en la New York University.
 
 
Comentarios