Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Últimos días para ver la exposición temporal sobre Benito Pérez Galdós.

Martes, 13 de Abril de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 883

Se podrá visitar hasta el 30 de abril.

 

En este año 2020 se cumplen 100 años del fallecimiento de Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843-Madrid, 1920), uno de los mejores novelistas de la literatura en lengua castellana, que se convirtió en el máximo representante, junto con “Clarín”, de la corriente realista que dominó la narrativa española de la segunda mitad del siglo XIX. El CEDOCAM se suma a esta conmemoración con una muestra bibliográfica en la que se expone una selección de obras del fondo antiguo y del fondo moderno del Centro, como primeras ediciones y documentos originales procedentes, en su mayoría, de la colección de Sebastián de la Nuez, gran estudioso de Galdós.

 

Galdós fue un observador incansable del pueblo, tratando siempre de comprenderlo y de darle sentido, convirtiéndose en un destacado cronista de la intrahistoria. Sus fuentes de inspiración fueron las tertulias de los cafés, las noticias periodísticas… En definitiva, la vida misma.

 

No obstante, su conocimiento no sólo lo manifestó en su literatura, sino también a través del recurso de la imagen. El universal escritor confesó una vez que “antes de crear literariamente los personajes de mis obras, los dibujo con el lápiz para tenerlos delante mientras hablo de ellos…”.

 

Hemos seleccionado para esta muestra bibliográfica cien de sus obras divididas en sus diferentes etapas creadoras: novelas, teatro, estudios varios y dos interesantes documentos.

Comentarios