Revista nº 883
ISSN 1885-6039

‘Leyendo a Jane Millares’.

Domingo, 04 de Abril de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 881

El libro se presentará el día 6 de abril, a las 19:30 horas.

 

La Casa de Colón acoge el día 6 de abril, a las 19:30 horas, la presentación del libro ‘Leyendo a Jane Millares’, un trabajo de 36 microrrelatos de Martina Villar y Mayte Martín inspirados en 18 obras de la artista grancanaria Jane Millares Sall.

 

En el acto de presentación participan las autoras del libro, además del editor, Jorge Liria, y los prologuistas, Laura T. García, especialista en la autora, y Míchel Jorge Millares, periodista e hijo de Jane Millares. La entrada es gratuita, con inscripción previa en http://www.casadecolon.com/actividades.

 

Esta actividad está incluida en el programa cultural ‘Abril-Libro’ que ha organizado la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario para celebrar durante todo el mes el Día del Libro.

 

El libro, editado por Editorial Mercurio, se pondrá a la venta a partir del 7 de abril, tanto en librerías como a través de Internet. Los derechos de las autoras van destinados a la Fundación Pasqual Maragall de Alzheimer.

 

‘Leyendo a Jane Millares’ nace por la admiración y el respeto hacia la figura de esta artista nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1928, explica Martina Villar, impulsora de este trabajo. Además, tiene como objetivo que la figura de Millares no se olvide y a la vez para llegar a la literatura desde la pintura, agrega. Entre los objetivos también está el de compartir y transmitir “este contagio del arte”, y  contribuir a hacer una sociedad más justa y más amable, sostiene Villar.

 

La impulsora de la idea puntualiza que pese a ser inicialmente un proyecto suyo, ahora es un proyecto común ya que ha recibido no solo la colaboración de la periodista Mayte Martín con sus microrrelatos, sino también la del editor, Jorge Liria, y la de Laura T. García, quien además de firmar uno de los prólogos ha sido quien le facilitó las obras de Jane Millares para realizar la selección.

 

Una artista indigenista

 

Jane Millares Sall fue la primera mujer en Gran Canaria que se atrevió a exponer en solitario su pintura en el año 1955, así como la única mujer que puede ser considerada como partícipe del movimiento artístico indigenista en Canarias. Su pintura es fundamentalmente indigenista, basada en los signos de identidad de la cultura canaria. Las 18 obras escogidas por Martina Villar tienen a la mujer como protagonista, como la mayor parte de sus obras.

 

En este libro, las autoras de los microrrelatos interpretan lo que transmite cada una de las ilustraciones de Millares Sall, por lo que sus visiones son diversas. En definitiva, le ponen voz a la mirada de Jane Millares.

 

Millares Sall es Hija predilecta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria y Primer Premio de la Bienal Regional de Bellas Artes del Gabinete Literario.

 

Trayectoria de las autoras del libro

 

Martina Villar es graduada en Artes Aplicadas, Decoración y Arte Publicitario, y ha escrito los libros ‘Caperucitas, lobos y pastillas’, ‘La calle de los conejos’ y  ‘¡Ábreme y te muerdo!’, entre muchos otros. Además, formó parte de ‘Antología de cien escritoras canarias’, de Chicha Reina.

 

Asimismo, Villar colabora en talleres de escritura, lectura y comprensión para distintas edades e instituciones, y es creadora de distintos espacios virtuales dedicados a la escritura y a otras artes

 

Por su parte, Mayte Martín estudió Ciencias de la Información, en la rama de periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid. Es diplomada Detective Privado por la misma Universidad, y además tiene un Máster de Periodismo organizado por Editorial Prensa Canaria entre las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y la Complutense de Madrid.

 

Martín es autónoma, experta en gabinetes de comunicación de diferentes administraciones públicas, y ha trabajado en varios medios de comunicación, tanto prensa escrita, como radio y televisión. Es también animadora sociocultural, formadora de formadores y gestora cultural. 

Comentarios