Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Nuevo libro digital: Cruces y calvarios en Ingenio, de Rafael Sánchez Valerón.

Miércoles, 18 de Noviembre de 2020
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 862

Presentamos un trabajo detallado e ilustrado de las cruces presentes a lo largo y ancho del municipio grancanario de Ingenio, realizado por una de las personas que más conoce este contexto sureño: su cronista oficial Rafael Sánchez Valerón.

 

 

La cruz es la principal identificación iconográfica del Cristianismo en todas sus manifestaciones, y especialmente se encuentra vinculada al tránsito a la otra vida en representación de la muerte de Jesucristo en una cruz. Tumbas y cementerios cristianos se hallan reconocidos por este símbolo universal al igual que señalan aquellos lugares donde de manera inesperada se ha producido un fallecimiento o la llamada mala muerte o muerte violenta (homicidios, accidentes…), colocadas por familiares o por personas cercanas al difunto.

 

Por toda la orografía de Gran Canaria se encuentran diseminadas cruces con historia o leyenda, que en muchos casos han pasado a formar parte de la toponimia, constituyendo un legado patrimonial y etnográfico altamente valioso. Aquí se recopilan las situadas en el municipio de Ingenio (Cruz de los Moriscos, Cruz del Toscón, Cruz de los Parveles, Cruz del Lomo, etc.), un trabajo muy interesante y concienzudo del cronista oficial Rafael Sánchez Valerón.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios