Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Encuentro del programa De/tra(n)s.

Jueves, 23 de Julio de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 845

Contranarrativas en las migraciones de la diversidad sexogenérica tendrá lugar mañana viernes 24 de julio, a las 17:30 horas.

 

La entrada para asistir a esta actividad es gratuita pero requiere de inscripción previa enviando un correo a detrans2020@gmail.com (Aforo limitado a 25 personas respetando las distancias de seguridad establecidas). Las personas que asistan a este encuentro-taller deberán hacer uso de mascarillas.

 

Contranarrativas en las migraciones de la diversidad sexogenérica analizará la problemática de las narrativas de los sexilios. Desde su experiencia en el acompañamiento y apoyo a las poblaciones migrantes diversas sexogenéricamente con el teatro social como herramienta, Esperanza Jorge Barbuzano desarrollará un taller sobre la posibilidad de hablar desde la primera persona y construir una narración de las fronteras (antes, durante y después de ellas) desde una etnografía multisituada.

 

Evitar relatos que solapan las violencias bajo determinismos históricos o miradas paternalistas es parte de la práctica teatral que Esperanza Jorge propone como método de construcción contranarrativa. A partir de varios ejemplos, en el taller se trabajará el testimonio y su tratamiento para soslayar el peligro de la ventriloquía.

 

Además de ello y como complemento, la sesión se iniciará con una breve intervención de José Antonio Ramos Arteaga en la que hará un recorrido sobre el archivo y las narrativas en primera persona trans.

Comentarios