Revista nº 784
ISSN 1885-6039

Las presas del Pinto.

Sábado, 11 de Mayo de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 782

El plazo de inscripción para visitarlas se abre desde el lunes, día 13 hasta el 15 de mayo.

 

Una de las obras más representativas del patrimonio hidráulico de Canarias, las presas del Pinto, localizadas en el municipio de Arucas, es la nueva propuesta del programa divulgativo de visitas guiadas del Cabildo dedicado a explicar a la ciudadanía los atributos y valores de los bienes que en la isla gozan de la máxima protección patrimonial, los denominados BIC (Bienes de Interés Cultural). Hay que recordar que el Cabildo de Gran Canaria tramita desde el año 2017 el expediente para incoar como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, las citadas presas que se encuentran en las cercanías del aruquense barrio de La Goleta.

 

Organizada por la unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, las cuatro citas previstas al citado espacio se celebrarán los días 23 y 25 de mayo, así como el 1 y 6 de junio próximo, con carácter gratuito, permaneciendo abierto el plazo de inscripción desde el lunes, día 13 hasta el 15 de mayo. Las plazas ofrecidas en cada una de las visitas son 30.

 

Los interesados pueden solicitar información o cumplimentar su inscripción a través de la web de gestión de visitas guiadas de la Unidad de Patrimonio Histórico visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial, en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas. El Cabildo pondrá a disposición de los interesados una guagua que partirá de las Fuente Luminosa de la capital a las 9.00 horas. La visita, que tendrá una duración aproximada de noventa minutos, entraña un grado de dificultad media, por lo que no está recomendada para personas  con movilidad reducida. Se aconseja vestimenta y calzado cómodo para realizar la actividad que transita a lo largo de los dos kilómetros de recorrido a pie por zonas húmedas y con barro y tramos con escaleras.

 

Ubicadas en el cauce medio del Barranco del Pinto se localizan estas dos presas consecutivas, separadas entre sí por algo más de 500 metros, con cuya construcción se inaugura en Gran Canaria el período de la ingeniería de vanguardia de las grandes presas en la isla, en un contexto socio-histórico y económico que coincide con la expansión del cultivo de exportación del plátano durante el tránsito de los siglos XIX al XX. El conjunto de las Presas del Pinto es calificable de excepcional debido a que puede considerarse como un único sistema hidráulico de represamiento de agua con dos cerradas, algo muy poco común.

 

Ambas presas (construidas entre 1906 y 1933), además de formar parte del Catálogo de Elementos de Valor Etnográfico de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), así como estar incorporadas al Catálogo del Patrimonio Arquitectónico del P.G.O. de Arucas, cumplen con un destacado valor medioambiental y biológico como hábitats para la avifauna tanto nativa como en tránsito migratorio por Canarias.

 

Las visitas guiadas a los BIC pretenden poner en valor las peculiaridades y naturaleza de los denominados bienes de interés cultural existentes en Gran Canaria, así como explicar distintos grados de protección que implica este importante reconocimiento jurídico con el que se preserva y respetan sus distintos valores.

 

La Ley de Patrimonio Histórico España, define que: "en el seno del Patrimonio Histórico Español, y al objeto de otorgar una mayor protección y tutela, adquiere un valor singular la categoría de Bienes de Interés Cultural, que se extiende a los muebles e inmuebles de aquel Patrimonio que, de forma más palmaria, requieran tal protección. Semejante categoría implica medidas asimismo singulares que la Ley establece según la naturaleza de los bienes sobre los cuales recae".

Comentarios

VI Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo. Plaza (3ª Parte)