Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Conferencia sobre los aspectos geológicos de la cuenca de Tejeda.

Viernes, 10 de Mayo de 2019
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 782

Hoy, viernes día 10, a las 18:30 horas, en el Salón Rojo del Ayuntamiento de Tejeda, el catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Francisco José Pérez Torrado impartirá una conferencia sobre los aspectos geológicos de la cuenca de Tejeda, con el título Geología de Tejeda, una tempestad petrificada, en el marco de la celebración de las actividades del Geolodía 2019, Gran Canaria, que se celebrará el próximo sábado, día 11, en este municipio cumbrero, tal como informó ayer este medio.

 

Pérez Torrado es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca y doctor en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido Premio Extraordinario de Licenciatura en 1986, de Doctorado en 1996 y Premio de Investigación “Viera y Clavijo” en 1993. Está especializado en petrología y geoquímica y forma parte del personal de investigación Grupo de Geología de Terrenos Volcánicos (GEOVOL) del Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT) de la ULPGC. Es uno de los profesionales más reputados en Canarias en el campo de la Vulcanología, con trabajos específicos en las islas de la Macaronesia y Los Andes; así como es autor de decenas de publicaciones sobre este tema, la más importante su premiada tesis Volcanoestratigrafía del Grupo Roque Nublo, Gran Canaria en la que reconstruyó el nacimiento, crecimiento y destrucción del estratovolcán Roque Nublo (datado entre 5 a 3 millones de años), que ese tiempo se situaba en el centro de nuestra isla, a más de 3500 metros de altitud y que acabó desmoronándose. Así mismo se le debe a este científico el descubrir por la costa e interior de Agaete vestigios del tsumani que se produjo hace unos 800 mil años en la comarca del Noroeste de Gran Canaria, causado por el gigantesco deslizamiento de tierra ocurrido por la zona de Güímar, en la vecina isla de Tenerife; uno de ellos se puede apreciar en la misma carretera general de Agaete-La Aldea, GC-200, en el km 0,68 a 70 m de altitud.

 

Francisco José Pérez es un defensor del acercamiento de las Ciencias Geológicas al gran público y a la difusión de los valores naturales de nuestro territorio volcánico, en el marco de un equipo de expertos que organizan todos los años el proyecto de Geolodía entre los que se encuentran los geólogos Alejandro Rodríguez y María del Carmen Cabrera, o geógrafos como Claudio Moreno, entre otros, partícipes y organizadores de la citada actividad anual a celebrar el próximo sábado en Tejeda, como ya informamos.

 

 

Foto: Pérez Torrado (derecha) acompañado del geológo Alejandro Rodríguez (izquierda) en la base de El Roque Nublo, hace unos días en la preparación del Geolodía 2019 (imagen del geógrafo Claudio Moreno)

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios