Revista nº 776
ISSN 1885-6039

Talleres sobre la producción, cuidados y comercialización de las proteas.

Miércoles, 13 de Marzo de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 774

La formación se desarrollará mañana día 14 de marzo.

 

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, y con la colaboración de la Cooperativa Proteas La Palma, impartirá cuatro talleres sobre la producción, cuidados y comercialización de las proteas. La formación se desarrollará mañana día 14 de marzo en la Central Hortofrutícola del Cabildo, en Breña Alta; el día 4 de abril en la Casa del Quinto, en San Andrés y Sauces; el 16 de mayo en la Casa de la Cultura de El Paso; y el 6 de junio en la Casa de la Cultura de Puntagorda.

 

Las jornadas se desarrollarán en horario de tarde, desde las 17:00 horas, y constarán de tres apartados impartidos por técnicos especializados en este cultivo. Comenzarán con un módulo de explicación general sobre estas flores y los factores a tener en cuenta para el establecimiento de un nuevo cultivo, impartido por el técnico del Servicio de Agricultura del Cabildo, Enrique Huertas López. Un segundo módulo a cargo de María Nieves Guzmán, técnica de la Cooperativa Proteas La Palma, tratará aspectos relacionados con la poda, fertilización, riego, plagas y enfermedades. El último apartado, dedicado a la comercialización, lo ofrecerá Francisco Noel Molina, gerente de la Cooperativa Proteas La Palma.

 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, explica que el cultivo de las proteas en la isla cumple ahora 20 años. "Es un buen momento para dar la oportunidad a las personas interesadas de que tengan unas nociones generales sobre un cultivo todavía muy desconocido y que cuenta con una serie de singularidades que, si no las tomamos en cuenta, es muy probable que fracasemos en el intento de establecer y continuar con una plantación".

 

Las proteas son arbustos, en su mayoría de origen sudafricano, que se cultivan para la obtención de flor cortada, su variedad en cuanto a formas y colores así como la alta durabilidad de la flor una vez recolectada hacen de esta ornamental una muy buena opción de negocio, sobre todo en el caso de fincas situadas lejos de los mercados de destino como es el caso de Canarias, y más concretamente la Isla de La Palma.

 

En La Isla Bonita esta flor ha tenido un desarrollo destacado, contando en la actualidad con aproximadamente 25 hectáreas de cultivo distribuidas en las zonas de medianías de prácticamente todos los municipios.

 

Las proteas comenzaron a cultivarse en La Palma a finales de 1998 tras la iniciativa de un pequeño grupo de agricultores que fueron el germen de la actual de la Cooperativa Proteas de La Palma. Inicialmente asesorados por el Cabildo de La Palma en todos los aspectos relacionados con la producción y comercialización, los productores ya han conseguido consolidar una empresa estable y reconocida por la calidad de su producción.

Comentarios