Revista nº 805
ISSN 1885-6039

‘La gramática de los mamíferos’.

Viernes, 12 de Julio de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 791

El premiado espectáculo de flamenco contemporáneo se podrá ver mañana sábado 13 de julio, dentro del circuito nacional Danza a Escena.

 

El escenario del Guiniguada recibe ‘La gramática de los mamíferos’, un espectáculo multidisciplinar que aúna danza, cante, música en directo e interpretación escénica sobre el comportamiento humano. Esta premiada pieza de flamenco contemporáneo de investigación llega a Gran Canaria en el marco del circuito nacional Danza a Escena, con el que el teatro isleño ha suscrito un acuerdo dentro de su programa Guiniguada en Danza. Se podrá ver mañana sábado, día 13, a las 20.30 horas.

 

Este híbrido con ritmos flamencos sometidos a premisas teatrales contemporáneas, que une también un profundo trabajo de improvisación e investigación coreográfica y rítmica, ha sido creado por la actriz y bailaora María del Mar Suárez ‘La Chachi’. Ella será la protagonista en el escenario junto a la cantante Miriam Llano, con Luz Prado al violín y David Ojeda en el cajón de percusión.

 

Tras exhibirse en una veintena de escenarios peninsulares, el montaje llega a la isla avalado por destacados reconocimientos. Ha sido galardonado con tres premios  PAD 2017 al mejor espectáculo, mejor intérprete y mejor producción sin subvención; además de tres nominaciones y el premio Lorca de Teatro Andaluz 2018 a la mejor intérprete de danza contemporánea.

 

Con ‘La danza de los mamíferos’ María del Mar Suárez muestra una vez más un lenguaje propio original y arriesgado, en el que el baile, el cante, lo gestual y la palabra se fusionan para hablar sobre el frágil comportamiento humano dirigido por los instintos animales más básicos de supervivencia.

 

“La neurosis del amor, la búsqueda del placer o la consecución del liderazgo centrarán la temática de este híbrido bajo una mirada lúcida desvelando un mundo enfermo, estropeado y sin moral. Una civilización que se pierde en su evolución y la esperanza de volvernos a reconocer como animales”, explican desde la compañía.

 

“Manipularemos binómios que aúnan tradición y vanguardia dando como resultado un drum and bass por bulerías, unas seguiriyas que se desliza a ras de suelo o una impro libre a ritmo de soleá que toma como base el desagarro de una adicción”, añaden sobre una pieza “que aborda con fuerza y honestidad los márgenes del precipicio flamenco.”

 

“El gesto como punto de partida. El flamenco como herramienta de desestructuración. La danza como lenguaje narrativo. El texto como hilo conductor”. Así son las premisas de este espectáculo cuyas entradas están disponibles en www.entrees.es y en la taquilla del teatro Guiniguada, al precio de 10 euros.

 

Formada como actriz y bailarina, María del mar Suarez Jurado «La Chachi» empezó a experimentar con el flamenco y el teatro gestual en 2008, mezclando sus dos pasiones: dramaturgia y danza. Su particular forma de entender el flamenco la ha llevado a formar parte como coreógrafa e interprete con diferentes artistas. Entre ellos, Induoteatro y su obra ‘Medea’, con quienes realizó una gira internacional con un espectáculo en el que se fundía la tragedia griega con el flamenco.

 

Próximos espectáculos de Guiniguada en Danza

 

‘La gramática de los mamíferos’ será el primero de un total de tres espectáculos del circuito Danza Escena, perteneciente a la Red Nacional de Teatros y Auditorios, que se podrán disfrutar este año en el Teatro Guiniguada. En septiembre está programado ‘Likes’, un montaje de la compañía Nuria Guiu; y en diciembre, ‘Suddenly III’, de Jaiotz Osa y Xabier Mújika, ambos de danza contemporánea.

Comentarios

''... y era el Hijo del Hombre''. Entrevista a José Miguel Suárez (Presidente de la Asociación La Salle de Agüimes)