Revista nº 805
ISSN 1885-6039

IV Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes.

Miércoles, 10 de Julio de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 791

El joven Diego Arrocha, con el saxo alto, se proclamó ganador.

 

El joven Diego Arrocha, con el saxo alto, se proclamó ganador del IV Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes celebrado estos días en Las Palmas de Gran Canaria y en el que participó un nutrido grupo de talentosos músicos procedentes de diferentes puntos de España. De los que tan solo seis accedieron a la gran final que acogió el Auditorio Alfredo Kraus, donde, a modo de concierto bajo la dirección de Daniel Abad y con la participación de los virtuosos Antonio Serrano y Andreas Prittwitz, los aspirantes debieron deleitar al jurado y al público congregado en la Sala Sinfónica. Arrocha recibió un premio dotado de 1.000 euros, mientras que Daniel Valerón, también con el saxo alto, recibió el segundo premio de 500 euros, el premio especial de la categoría de hasta 15 años y el premio del público, en sendos casos con otros 500 euros cada uno, en concepto de matrícula para cursos de perfeccionamiento o material musical. Ana Marrero, con la flauta, fue tercera, con un premio de 250 euros. 

 

Una iniciativa de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con el Ayuntamiento capitalino, que tuvo como objetivo fomentar e impulsar el talento de los chicos y chicas apasionados por la música de banda, facilitándoles el intercambio de aprendizaje con otros compañeros y un espacio en el que exponer sus trabajos ante el público. Con un apasionante concierto final que estuvo dividido en dos partes, primero, con los seis finalistas del concurso mostrando sus aptitudes con la interpretación de diferentes piezas, cada uno de ellos al instrumento con el que se había presentado. Y en la segunda parte, preámbulo a la decisión del jurado, participaron Antonio Serrano, considerado el mejor intérprete de armónica cromática del mundo e introductor de este instrumento en el flamenco, colaborando durante diez años con el guitarrista referente de este género como fue Paco de Lucía. A quien se sumó el maestro clarinetista, flautista y saxofonista Andreas Prittwitz, colaborador habitual en las grandes producciones de cantantes como Miguel Ríos, Víctor Manuel y Ana Belén o Joaquín Sabina, entre otros grandes artistas del panorama nacional e internacional. 

 

La convocatoria de este concurso, que convirtió por unos días a Las Palmas de Gran Canaria en el epicentro nacional de la música de banda, constó de dos categorías, A y B, a las que accedieron jóvenes con residencia en España. En la modalidad A con músicos con edades comprendidas hasta los 15 años, mientras que la modalidad B englobó de 16 a 25 años. Asimismo, las especialidades contempladas fueron bombardino, clarinete, contrabajo, fagot, flauta travesera, fliscorno, oboe, percusión, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba y violonchelo. Y se desarrolló en tres fases: la primera, no presencial, consistió en la selección del material audiovisual remitido a la Banda Sinfónica Municipal; la segunda fase comprendió las semifinales con acompañamiento de piano, también en el Auditorio Alfredo Kraus; y, por último, la mencionada final. 

 

Tras evaluar a los finalistas sobre el escenario del Auditorio capitalino y ante el público congregado, un tribunal compuesto por seis profesionales de la música se encargó de fallar los premios al primero, segundo y tercer clasificado. Además se otorgó un premio especial para la categoría A y un premio del público, que pudo mostrar su opinión sobre el nivel de los participantes. Sendas distinciones en concepto de matrícula para cursos de perfeccionamiento o material musical, cumpliendo también así con el principal objetivo de este certamen de fomentar el aprendizaje y la formación musical entre los jóvenes. 

 

Daniel Abad Casanova 

 

Daniel Abad es uno de los directores de orquesta españoles con mayor proyección internacional. En la actualidad ejerce de director titular y artístico de la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana y director principal de la Temporada de Ópera de Andorra, además de haber dirigido otras formaciones como la Orquesta Sinfónica de Albacete, la Joven Orquesta Barroca de la Comunidad Valenciana, The New Professionals Orquestra de Londres o la Jena Philarmonie, de Alemania. Tras cursar con las máximas calificaciones los estudios superiores de Piano, Dirección de Orquesta y Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, en Valencia, posteriormente perfeccionó y amplió su formación con Dirección de Orquesta en el Royal College of Music de Londres, con los maestros Neil Thomson y John Ferrer; además de en la prestigiosa Hochschule furtiva Musik Franz Liszt, de Weimar, Alemania, con el maestro Jorma Panula. La próxima temporada debutará en México, Bogotá, Viena y en la mítica sala Tonhalle de Zürich. 

 

Andreas Prittwitz 

 

Andreas Prittwitz es un prestigioso músico alemán especializado en la flauta de pico, clarinete y saxofón, además de destacar por sus fantásticas aptitudes para la improvisación. En su amplia trayectoria, ha colaborado con varias de las orquestas más importantes de Europa y de España, así como con artistas de la talla de Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén, Ismael Serrano o Luis Eduardo Aute, entre muchos otros. También acompañó en los escenarios durante más de tres décadas a Javier Krahe, hasta su fallecimiento, o a Pedro Ruy Blas, Conny Phillip, Canal Street Jazzband, Jazz El Destripador y Jorge Pardo. Asimismo, en Canarias grabó junto al timplista José Antonio Ramos el disco Y, finalista de los Premios de la Música en el año 2005; nominación que repitió en 2009 como Mejor Intérprete de Música Clásica por el disco Looking back over the Renaissance, junto a Plácido Domingo, José Carreras y Eduardo Paniagua. Ha realizado numerosos conciertos didácticos con Fernando Palacios y el Departamento socio-educativo de la Orquesta Nacional, además de Masterclass y seminarios sobre improvisación musical. 

 

Antonio Serrano 

 

Antonio Serrano es un virtuoso de la armónica cromática y un referente del jazz español actual, género en el que se ha convertido en uno de los músicos de sesión más solicitados. Si bien su gran versatilidad le ha permitido dominar todo tipo de música, desde flamenco y pop hasta la clásica. Y así lo demuestra el amplio palmarés de colaboraciones con artistas como Barbara Hendricks, Plácido Domingo, orquestas sinfónicas de toda Europa, Wynton Marsalis, Lou Bennet, Vicente Amigo, Carles Benavent y el gran Paco de Lucía, entre muchos otros.

Comentarios