‘Día Internacional de los Museos’. , BienMesabe.org
Revista nº 744
ISSN 1885-6039

‘Día Internacional de los Museos’.

Jueves, 17 de Mayo de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 731

Jornada de puertas abiertas, talleres de artesanía para escolares, confección de alfombras, rutas guiadas y encuentro escolar, son alguna de las actividades programadas.

 

Los cuatro museos del municipio —el Museo de Artesanía Iberoamericano de Tenerife; el Museo de arte Sacro de la Iglesia de la Concepción; el Museo Etnográfico de Pinolere y el Centro de Arte Efímero o Museo de las Alfombras— en coordinación con la Concejalía de Museos del Ayuntamiento de La Orotava que dirige Delia Escobar, han organizado un programa de actos para conmemorar el Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo. Este año, las actividades se desarrollarán entre el mismo 18 y el día 25 de mayo.  

 

Así, mañana viernes, 18 de mayo, los cuatro museos celebrarán jornada de puertas abiertas en sus respectivos centros, mostrando gratuitamente al público que los visite los diferentes tesoros que custodian y que muchos desconocen. Además, de 10:00 a 15:00 horas, el Museo Iberoamericano (MAIT) llevará a cabo talleres de artesanía para escolares, con juguetería y reciclado de materiales, y muñequería. Mientras que de 10:00 a 14:00 horas, el Centro de Arte Efímero también ofrecerá talleres, pero en este caso con confección de alfombras.  

 

 

El Museo Sacro “El Tesoro de la Concepción” ofrecerá una ruta guiada bajo el título “Tesoros del Camino Real”. Un recorrido a pie por uno de los caminos reales del municipio de La Orotava, en busca de aquel patrimonio que aún hoy subsiste a pesar de los años. Así es una ruta totalmente novedosa con la que se podrán descubrir interesantes cosas y curiosidades del patrimonio e historia local siguiendo ermitas y haciendas. Los participantes podrán adentrarse en estos inmuebles, ya que los propietarios han querido colaborar con este proyecto. Para disfrutar de este singular itinerario será necesario inscribirse y abonar 10 euros. Para más información contactar con el museo sacro o llamar a los teléfonos: 922326924 o al 652442590. Se incluye ágape y traslado en microbús al lugar de partida.

 

El Museo y Parque Etnográfico de Pinolere acogerá entre el 21 y 25 de mayo el XI Encuentro Escolar con los oficios y la música tradicional canaria. Este evento está dirigido a todos los centros escolares del archipiélago y participan más de un millar de jóvenes.

 

Este programa interesante programa se presentó en la mañana de este viernes [11 de mayo] en el Consistorio villero, y contó con el alcalde Francisco Linares; la concejala delegada de Museos y Turismo, Delia Escobar, y los representantes de los Museos de La Orotava: Ricardo Cólogan del Museo de Artesanía Iberoamericano (MAIT); Jesús García, del museo etnográfico de Pinolere; el coordinador del Museo de las Alfombras, Sergio Martín, y Adolfo Padrón, del Museo Sacro.

 

Los representantes de los cuatro museos coincidieron en destacar que se han incrementado las visitas a lo largo del último año. También valoraron la colaboración que se mantiene con el consistorio villero, así como la labor conjunta para dinamizar y ofrecer interesantes actividades a lo largo del año. A la par se destacó la interrelación que se mantiene con los centros escolares fomentando actividades didácticas y atractivas para este colectivo.

  

El alcalde Francisco Linares y la concejala Delia Escobar valoraron las distinta acciones y proyectos que realiza cada uno, convirtiéndose en “museos vivos y aulas complementarias, así como en espacios interactivos y formativos.

 

Linares invita a los vecinos del municipio en general a aprovechar estas actividades organizadas con motivo del Día Internacional de los Museos y acercarse así a sus museos, auténticos tesoros, y conocer parte de la ‘historia viva’ del municipio.

Comentarios