Revista nº 753
ISSN 1885-6039

Libro ‘El archipiélago nómada’.

Martes, 12 de Junio de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 735

Propone un viaje libre y salvaje por las Islas Canarias. La obra del escritor y antropólogo ambiental José L. González Ruano se presenta este martes, 12 de junio, a las 20.00 horas.

 

El lado más  fascinante, desconocido y sobrecogedor del territorio insular protagoniza un recorrido página a página a través del libro ‘El archipiélago nómada: un viaje libre y salvaje por las Islas Canarias’, obra del escritor canario José L. González Ruano.

 

La edición se presenta hoy martes, 12 de junio, a las 20.00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo, centro del Cabildo de Gran Canaria en Telde. El autor guía a lectores y lectoras por un largo camino a través de la escritura, en busca de la belleza natural y de la creatividad, que nos descubre parajes y relatos insólitos y que nos deja, al mismo tiempo, un discurso necesario de filosofía viva y una interesante experiencia de activismo literario.

 

González Ruano nos adentra en rutas salvajes que abarcan desde Alegranza, la primera isla fuera del continente europeo que vio Humbolt, hasta Orchilla, el antiguo fin del mundo. El creador de este texto que rescata el arte de viajar libremente por las islas Canarias indaga desde hace décadas en el imaginario de los pueblos insulares en su faceta de escritor y antropólogo ambiental.

 

Eterno viajero, ha dado la vuelta al mundo tratando de comprender la cultura de las orillas, allí donde el mar encuentra su expresión más humana, hasta convertir la isla en un símbolo vital y en un espacio narrativo propio.

 

Lector insaciable de paisajes y libros, es también un reconocido activista en la defensa de la naturaleza y, en la actualidad, mantiene abierta ‘Azulia’, una librería de autor y una editorial independiente en su isla natal, Gran Canaria, lo que igualmente podría entenderse como un atractivo intento de resistencia intelectual.

 

En su obra literaria destacan ‘Chelonia en Orchilla’ y ‘El cuaderno de Tindaya’, las novelas ‘Isla de Lobos’ y ‘Surf Republic’ y el poemario ‘Últimos pájaros del océano’ (Accesit del Premio de Poesía Pedro García Cabrera 1998, en Santa Cruz de Tenerife), así como ‘El camino de Santiago en Gran Canaria (un viaje a la isla interior)’ y ‘Donde anidan los albatros’, una crónica literaria de sus viajes, e incluye también numerosos escritos en medios de comunicación que proponen una discusión sobre la nueva ética del hombre en el planeta.

Comentarios