Revista nº 761
ISSN 1885-6039

El ciclo Salutatio.

Viernes, 07 de Diciembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 760

Presenta este fin de semana un recital de marimba espiritual y la actuación un cuarteto de cuerda. Los conciertos tendrán lugar respectivamente mañana sábado, 8 de diciembre, a las 20:00 horas y este domingo, 9 de diciembre, a las 12:30 horas.

 

El ciclo Salutatio, que organiza la Consejería Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, presenta este fin de semana un recital de marimba espiritual y la actuación del cuarteto de cuerda Ornati. Los conciertos tendrán lugar respectivamente mañana sábado, 8 de diciembre, a las 20:00 horas, en la iglesia de San Blas de Villa de Mazo, y este domingo, 9 de diciembre, a las 12:30 horas en la iglesia de la Encarnación de Santa Cruz de La Palma.

 

Tras la buena acogida que recibieron los dos primeros recitales de Salutatio en San Andrés y Sauces y Tijarafe, el consejero de Cultura del Cabildo, Primitivo Jerónimo, invita a todas las personas interesadas a disfrutar de los conciertos de música religiosa de este singular ciclo que se programan en templos de la isla, y que son de acceso libre y gratuito para el público asistente hasta completar aforo.

 

Marimba espiritual

 

La actuación de marimba de este sábado en Mazo correrá a cargo de Francisco Navarro, timbal solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2010/2011, que interpretará piezas de Frescobardi y corales de Bach.

 

Titulado Superior de Música en la especialidad de percusión en el CSMC, compagina sus estudios de percusión en la Academia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con el profesor Andrzej Gliszewski. Posteriormente estudió postgrado en el ESMUC (Barcelona) con los profesores Gratiniano Murcia y Lorenzo Ferrandiz y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con Jean Geoffroy, Franz y Wieland Wetzel con el que continuará sus estudios de timbal en Berlín.

 

Colaborador de diferentes orquesta a nivel nacional como la Orquesta Sinfónica de Euskadi o la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y otras orquestas a nivel internacional como la orquesta Gulbenkian de Lisboa o la orquesta del International Bach Festival, fue miembro de la JONDE 06/09 realizando giras por diferentes países como Francia, Alemania, Inglaterra, Escocia, Zuiza, China, Japón¿
Interesado por la música de Cámara, Francisco Navarro ha participado en diferentes agrupaciones camerísticas como el ensemble del nuevo siglo, Atlantic Art Ensemble, Atlantic Percussion Group así como ha creado junto a su compañero de orquesta David Hernández el dúo PER-QT.

 

En su programa para el concierto de este sábado en Villa de Mazo, Navarro recuerda que aunque se cree que la marimba surge en África y que esta fue llevada a América, la primera mención documentada de la marimba en América data del 13 de noviembre de 1680 durante las celebraciones de inauguración de la Santa Iglesia Catedral en Santiago de los Caballeros de Guatemala. Ese sonido espiritual nos lleva a un programa con obras de Frescobardi y corales de Bach

 

Cuarteto de cuerda Ornati

 

En la iglesia de la Encarnación de Santa Cruz de La Palma, el domingo tendrá lugar la actuación del cuarteto Ornati, una formación integrada por miembros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria que compaginan su actividad orquestal con la música de cámara. En el año 2003 se unieron con el interés y deseo de compartir la música escrita para cuarteto de cuerdas en todos los estilos y géneros conocidos.

 

Uno de sus objetivos es acercar la música de cámara a toda clase de público, colaborando con distintas organizaciones, tanto artísticas como de labor social. Entre ellas, son asiduos colaboradores del International Bach Festival, del cual la violista Adriana Ilieva es miembro fundador.

 

Actúan en diversas salas del territorio nacional. Han colaborado en diferentes ocasiones con otros grupos de música de cámara y solistas como Michael Gieler, Klaidi Sahatci o José Luis Castillo, entre otros. Han grabado los quintetos de José Palomino para el Patrimonio Musical Hispano de la SEdeM, Sociedad Española de Musicología.

 

Actualmente los cuatro miembros compaginan su labor orquestal y camerística con la docencia.

 

El cuarteto Ornati ofrecerá en la iglesia capitalina de la Encarnación un programa compuesto por piezas de Bach, Mozart y Mendelsson.

Comentarios