Revista nº 761
ISSN 1885-6039

Hay relatos que se cuentan a media voz que interpretan sucesos enigmáticos.

Viernes, 10 de Agosto de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 743

Sarai Cruz, investigadora de la tradición oral de los Espacios Sagrados de Montaña, se refiere al conocimiento celeste y la espiritualidad popular en la conferencia que pronuncia hoy viernes, día 10 de agosto.

 

Quizás sea por un compromiso de responsabilidad de su paso por este mundo o porque creen que deben dejar el legado de su experiencia vital para ayudar a los que se quedan, antes de que les llegue su hora y tengan que marcharse a otro mundo. Pueden existir varias explicaciones, pero el caso es que las personas mayores necesitan hablar, declara Sarai Cruz Ventura, una de las investigadoras autoras del trabajo que ha venido recopilando la memoria y tradición oral de la zona comprendida dentro del Paisaje Cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña.

 

Cruz Ventura ofrece hoy día 10 de agosto, a las 18.00 horas, en el Centro Municipal de Cultura de Artenara, una conferencia sobre este campo, en el que la profesora subraya la llamativa necesidad de contar de las personas mayores de la zona: “son habladores y quieren que se les valore; disfrutan del relato que transmiten a quien quiera escucharlos”, dice.

 

La investigadora detalla que, aunque le resultó fácil y ella también disfrutó de la recopilación de los testimonios, dejaba las cuestiones más escabrosas para el final. “Esos relatos que ellos te cuentan a media voz, aunque no haya nadie cerca. Estas crónicas susurradas rescatan del olvido relatos que interpretan sucesos enigmáticos”.

 

La investigación la han realizado Sarai y José Yeray Rodríguez, ambos doctores en Filología Hispánica y profesores de la ULPGC. Ya durante la fase de recopilación de estos testimonios orales que recogieron durante el año 2017, se dieron cuenta de que la visión de la vida de estas personas que se nos van es muy diferente a la nuestra. Están conectados al mundo natural, al cielo y a la tierra, y guardan un vínculo que nosotros hemos perdido.

 

Ese vínculo es tan fuerte que siguen conservándolo incluso después de trasladarse a vivir a medios urbanos cuando se han tenido que mudar. En sus nuevos entornos continúan situando a las estrellas en el firmamento y aplicando sus conocimientos a su ubicación actual.

 

Ambos investigadores se emocionan al recordar las anécdotas de su trabajo que recopila para la posteridad ese legado que los mayores desean dejarnos en herencia y que versan sobre temas interconectados como son el tiempo y la meteorología, el reloj celeste, los símbolos, los lugares, los cruces de caminos, la aparición de almas en pena, la religiosidad y las brujas. En cierta forma se puede resumir como la esencia de las creencias populares que incluye el mundo mágico y desborda los límites de la estricta espiritualidad.

 

Sarai lamenta que alguno de sus entrevistados ya han fallecido, pero espera que su testimonio quede para los que quieran consultarlo, o para su estudio en las grabaciones que atesoran con las voces genuinas de sus protagonistas.

 

La conferencia titulada ‘El cielo como vecino de arriba: conocimiento celeste y espiritualidad popular’, que impartirá la profesora Sarai Cruz Ventura en el Centro Municipal de Cultura de Artenara, antecede a la proyección que seguidamente, a las 19.00 horas, se llevará a cabo titulado “Risco Caído, un Calendario de Luz”, para, a las 19.30 horas, proseguir con una mesa redonda con varios participantes.

 

Por otra parte, mañana sábado, día 11, en horario de 10:30 a 13:30 horas, las actividades gratuitas se dedicarán al público infantil, para niños y niñas de 4 a 12 años. Mini relatos, recreación de la cueva, recortables y el trabajo del barro son los juegos didácticos programados.

Comentarios
Miércoles, 15 de Agosto de 2018 a las 13:01 pm - Bentayga-7

#01 Dª Sarai: ¿Que tiene que ver su conferencia con el yacimiento de Risco Caido? Sin duda, nada. Lo que hay en la cueva nº 6 y en la Cueva de los Candiles son triángulos púbicos rupestres y la hipótesis mas probable es que esten relacionados con la amazigh-bereber "Noche del Error". Y si no se habla de esto y, mucho menos, de lo que sucedió en el Bentayga en 1483, se está manipulando a los campesinos con falsas espiritualidades y alejando a todos los canarios de la verdadera Historia.