Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Charla Alborinco empieza en el Norte.

Jueves, 18 de Mayo de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 679

Tendrá lugar hoy jueves 18 de mayo, a las 18.00 horas.

 

Hoy jueves 18 de mayo se llevará a cabo en LA CASA VERDE (Firgas) la Charla “Alborinco empieza en el Norte”

 

Hoy jueves 18 de mayo de 2017, a las 18.00 horas, bajo la organización de ALBORINCO y del colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción, tendrá lugar en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (Los Berreros, nº 2 – Firgas) la Charla “ALBORINCO EMPIEZA EN EL NORTE”, impartida por Loli Rodríguez, una de las creadoras de la idea de Alborinco, y Eli Rodríguez y Lidia Rodríguez, mediadoras en el Norte de Alborinco.

 

El objetivo de esta actividad en Firgas, según nos cuenta Loli Rodríguez, es “el de comunicar al grupo de consumidores y consumidoras del norte de la isla que quieran sumarse a la iniciativa, cuales son nuestros motivos y forma de funcionamiento como grupo de consumidores/as y agricultores/as. Llevamos 13 años trabajando en esta iniciativa y hoy ya es un grupo consolidado de agricultores y consumidores.

 

Ha llegado el momento de intentar extendernos al Norte de Gran Canaria, ya que varios de los agricultores que están en esta iniciativa están instalados en el Norte, a lo que se suma la motivación de Eli y Lidia para llevar la parte de coordinación”.

 

“Alborinco es una iniciativa que parte de la recuperación del tejido agrícola. Con esa premisa, también es una alternativa empresarial que funciona como una cooperativa de consumidores y agricultores, y pretenden reprogramar la comunidad agraria campesina. Son una empresa que demuestra cada día que hay otra manera de hacer las cosas, donde se pueden conjugar la economía con la ideología.

 

Pretende repercutir en la generación de riquezas de la sociedad  basándose en un modelo económico, social y medio-ambiental coherente con las necesidades reales de la población según sus costumbres y el medio que les rodea.

 

Nuestro principal motor es la venta de productos locales sin químicas del sector primario, visibilizando a quien los produce y eliminando la intermediación especulativa,  promoviendo así una comercialización de confianza, ética y más humana”.

 

“Los principios que impulsan Alborinco son:

 

-       Partimos de lo existente. Reflexionamos sobre la realidad y trabajamos con ella, mejorando lo existente. Nos importa el cómo se hacen las cosas. 

-      Actuamos de acuerdo con el qué y el cómo hacemos las cosas, siendo conscientes de las incoherencias que esta sociedad tiene y en las que también tenemos que transitar.

-       Basamos las relaciones de las personas que interactúan en Alborinco en el conocimiento y en la confianza más allá de otro tipo de condición.

-    Intentamos que exista equilibrio entre la viabilildad económica y los fundamentos ideológicos  que mueven la inciativa. Tratamos de mantener la atención en el equilibrio económico conjugando la parte humana.

-       Evitamos apoyarnos en ayudas que alejen al proyecto de la posibilidad de sostenerse por sí mismo en el tiempo.

-    Contemplamos la educación a través de la formación y otras herramientas como medio que facilite el desarrollo autónomo de decisión personal, grupal y comunitaria en relación a la agricultura, al medio ambiente, a la alimentación y por lo tanto a la salud desde una perspectiva holística.

-     Apoyamos el rescate, conservación y uso de semillas locales mediante el  traspaso entre el grupo de agricultores que forman parte de Alborinco y de organizaciones que trabajan en la creación de bancos de semillas.

-       Potenciamos la economía local.

-    Visibilizamos la realidad de la agricultura sin química de síntensis y respetuosa con el medio a las personas consumidoras a partir del conocimiento de las personas productoras que participan en  Alborinco.

-       Favorecemos la venta de productos locales, entendiendo por locales todo el territorio nacional, priorizando los más cercanos.

-       Priorizamos la venta de los productos de temporada.

-       Potenciamos el comercio justo con las personas productoras  así como con las consumidoras.

-       Acortamos la cadena de comercialización del producto desde que sale de la tierra hasta que llega a la persona que consume.

-       Facilitamos la formación para el  desarrollo y la autonomía de las personas que consumen y de las que producen.

-    Desarrollamos las líneas que se plantean en la Economía del Bien Común como base para algunas de las actuaciones de Alborinco”.

Comentarios