Revista nº 776
ISSN 1885-6039

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino muestra 25 piezas únicas del escultor.

Miércoles, 04 de Marzo de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 564

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y el escultor Martín Chirino han presentado hoy, martes 3 de marzo, acompañados del coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, los objetivos y piezas en depósito con los que la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino abrirá sus puertas el próximo sábado 28 de marzo. El acto contó con la participación de Jesús María Castaño, que fue presentado oficialmente como director de la Fundación.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de sus sociedades instrumentales, Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria y Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Fundación Martín Chirino, pone a disposición de vecinos y visitantes el complejo cultural del Castillo de La Luz – Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino para la difusión de la historia del mismo, así como la muestra de la obra del artista y un programa permanente de acciones que favorezcan la actividad creadora, de reflexión, investigación y debate.

A partir del sábado 28 de marzo el Castillo de La Luz dará cobijo a 25 piezas representativas de todas y cada una de las etapas de creación de Martín Chirino, desde mediados de los años cincuenta del siglo pasado a nuestros días, conformando, en principio, la exposición permanente de la Fundación. El monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1941, y cuya titularidad ostenta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, adquiere una nueva dimensión museística que incorpora a su vocación de preservar la memoria de un tiempo y una comunidad desaparecida, la función de promover la colección, el estudio y la difusión del patrimonio artístico, la figura y el magisterio creador de Martín Chirino, así como la completa catalogación de su obra.

El proyecto cultural y científico que se instala en el complejo arquitectónico Castillo de la Luz, en sinergia con un monumento patrimonial de importancia, tejerá enlaces estrechos entre públicos y territorios varios.

La Fundación Martín Chirino, como institución sin ánimo de lucro se presenta como un punto de encuentro para el debate, la exposición, la formación y documentación relacionada con el legado artístico e intelectual del artista. Así la Fundación nace  también como  una plataforma de reflexión didáctica, en el doble contexto en que se inserta la obra y la personalidad de Martín Chirino, considerado uno de los artistas españoles contemporáneos con mayor proyección internacional: el arte universal de vanguardia y la tradición artística y cultural de las Islas.

Además de la notable selección de piezas, la Fundación albergará también bocetos y dibujos, así como documentación de la colección de un creador que atesora multitud de distinciones como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1980) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985) o su reciente ingreso, el pasado 11 de octubre, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como miembro Honorario.

Martín Chirino, uno de los escultores españoles más universales, cumplió 90 años el pasado domingo con un dilatado historial que arrancó públicamente en 1958 con su incorporación al icónico grupo El Paso, en el que confluyeron artistas e intelectuales como el también grancanario Manolo Millares.  El autor de piezas tan simbólicas como la ‘Lady Harimaguada’, ‘El Pensador’ o la ‘Espiral del Viento’, que se pueden contemplar en la capital grancanaria, ha sido reclamado por los museos más importantes del mundo como el Metreopolitan Museum of Art o el Guggenheim de Nueva York y ha expuesto regularmente en las principales capitales culturales del mundo.

La presentación ayer, martes 3 de marzo, de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino es la materialización de un proyecto que lleva tiempo gestándose desde que el Ayuntamiento formalizara la invitación al escultor nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1925.

El lugar escogido, el rehabilitado Castillo de La Luz, testigo mudo de la actividad del puerto, reconcilia el entorno con el pasado de un gran escultor cuyo padre, jefe de talleres de un astillero, era también armador de buques. Así, el conocido como ‘escultor del hierro’ regresa a su casa con 24 obras en depósito y una, Santa Teresa II, cedida a la Fundación.

Martín Chirino ha escogido a dos profesionales de su máxima confianza al frente de su Fundación. El director de la nueva institución será el gestor cultural, comisario de exposiciones y consultor de arte Jesús María Castaño, estrecho colaborador de Chirino desde 1996, mientras que el sociólogo, periodista y escritor Antonio Puente –que ya ocupó está función a las órdenes de Chirino en una de las etapas iniciales del CAAM- será el director de Comunicación.

Jesús María Castaño (Madrid 1969) es licenciado en Historia del Arte y en Antropología por la Universidad Autónoma de Madrid, y en Derecho por la Universidad Complutense, en la que también realizó un máster en Gestión Cultural. Trabajó en los programas de SEACEX –un proyecto conjunto de los Ministerios de Cultura y Exteriores de muestra itinerante en el exterior de los grandes artistas españoles- como comisario-responsable de las obras de Martín Chirino y Manolo Millares, en numerosos países. Ha trabajado en la  Galería Marlbourough de Madrid, y, en la actualidad, es consultor de arte y director de diversas colecciones privadas. Es, además, responsable de varios proyectos culturales de arte. Desde 1996 trabaja como persona de confianza de Martín Chirino al frente de la gestión de su obra, siendo comisario y coordinador de muchas de sus exposiciones, la más reciente, la retrospectiva “Obras para una colección”, en 2014, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, cuyas piezas componen el corpus principal de la obra con que se inaugura la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. Es también crítico de Arte, labor que ha desarrollado, sobre todo, en la revista especializada "Ars Magazine".

Por su parte, Antonio Puente (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es licenciado en Sociología y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Estudios Avanzados en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Especializado en el periodismo cultural, tras iniciarse como redactor en el diario “El Sol”, ha sido colaborador habitual, en diferentes etapas, de “El País” y “Abc”, y, en la actualidad, es crítico literario de “La Razón”, además de colaborar en las revistas “Gentleman” y “Tiempo” y en los diarios canarios “La Provincia” y “La Opinión de Tenerife”. Autor de numerosos ensayos sobre Arte y Literatura y de cuatro poemarios, fue finalista del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de G. C. en su primera edición, y ganador del Pedro García Cabrera, de CajaCanarias. Tiene una dilatada experiencia en Gabinetes de Comunicación: tras trabajar con Martín Chirino, ha sido jefe de Prensa de la UNED y asesor de Comunicación de los ministros Jerónimo Saavedra (Educación) y Juan Fernando López Aguilar (Justicia).
   

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 04 de Marzo de 2015 a las 11:23 am - Bentayga-7

#01 Como quiera que se han olvidado de la transparencia es necesario preguntarnos lo siguiente: a) ¿Cuánto va a costarnos el mantenimiento de este Museo? b) ¿No decían las Administraciones canarias que no podían dedicar mas medios a la Cultura? c) ¿ El Sr Castaño va a dirigir la institución desde Madrid? d) ¿ Las obras en depósito son del Estado y, en consecuencia, las puede reclamar en cualquier momento?