Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Las Fiestas de Puerto del Rosario de 2013. (Incluye PROGRAMA)

Jueves, 26 de Septiembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 489

El pregonero fue el Catedrático de Lingüística Marcial Morera, que disertó sobre la ausencia de gentilicio para los nacidos en Puerto del Rosario y posibles propuestas de solución. El Doctor en Filología Hispánica se adentró también en la psicología del majorero, una identidad sociológica que ha ido conformando su carácter a lo largo de la historia.

 

El Alcalde de la Corporación capitalina, Marcial Morales, destacó en la presentación del acto la entidad del Pregonero, una de las máximas autoridades en lingüística de Canarias y que sin duda se correspondía con una exposición interesante y cercana al público a la vez que rigurosa desde el punto de vista histórico y metodológico. El Concejal de Fiestas, Ivan Cerdeña, también acompañaba al pregonero y al Alcalde capitalino, en este primer día de las fiestas del Rosario.

 

Finalmente, el pregonero de este año en los festejos capitalinos, el gran lingüista Marcial Morera, tomó la palabra combinando sabiamente a lo largo de sus 40 minutos de intervención los aspectos lingüísticos con los más evocadores de un Puerto del Rosario que a pesar de la imagen de hoy esconde otros muchos pueblos antes que el actual. Entrando en materia, Marcial Morera presentó, de un lado, el tema de por qué no poseen ni han poseído nunca nombre colectivo (gentilicio) las personas que han nacido (o, por lo menos, se han criado) en Puerto del Rosario. De otro, el tema de cómo se puede poner remedio a esta trascendente carencia idiomática. Al término del acto de lectura del Pregón, la noche culminaba con la actuación del grupo Los Jables del Timple.

 

La Fiestas Patronales en Honor a Ntra. Sra. del Rosario 2013 centraron la atención el pasado fin de semana, además de en el Pregón, en las actividades del Día Sin Coche. El lunes, 23 de septiembre, la programación de actos continuaba con los comienzos de los juegos de baraja, precedidos por la primera convocatoria del Festival Puerto Calles. Este miércoles continua el citado Festival en la Calle Peatonal Primero de Mayo, con talleres infantiles y teatro. Los Juegos de Envite y Dominó y el Torneo de Fútbol veterano han seguido con sus respectivas competiciones para dar paso en la Plaza de Ntra. Sra. del Rosario al Concierto Diversón, música para la integración, con los grupos Qbamba y Primogénito. Esta actuación está patrocinada por la obra Social de La Caixa.

 

Hoy jueves, 26 de septiembre, a las 21:00 h., tendrá lugar una nueva representación del colectivo Recreando Puerto Cabras junto al Grupo de Música Popular Tabajoste en la Calle Peatonal Primero de Mayo.

 

 

Ver Programa Completo

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios

Manuel Hernández González (Especialista en emigración canaria a América) (Completo)