Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Los herreños volverán a congregarse en San Andrés para La Apañada de 2013.

Viernes, 31 de Mayo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 472

El Hierro celebrará este fin de semana la tradición Apañada, la feria ganadera más importante de cuantas se celebran en la isla y que congrega todos los años a miles de personas en el pueblo ganadero de San Andrés.

 

Organizada conjuntamente por el Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento de Valverde, la apertura e inauguración oficial de la muestra se llevará a cabo mañana sábado, 1 de junio, a las 11:00 horas, a la que se ha invitado a las primeras autoridades insulares y regionales, tal y como informa el consejero insular de Medio Natural, Rural y Marino, Juan Rafael Zamora. Ese mismo día se abrirá al público la feria y, a las 13:00 horas está prevista una comida de hermandad ofrecida por el Cabildo de El Hierro y la Asociación de Vecinos Los Hilochos de San Andrés, así como una actuación de diferentes grupos folclóricos.

 

A partir de las 15:30 horas se desarrollará un taller de bola canaria y petanca; una muestra y talleres sobre el salto del pastor, así como una exposición fotográfica; paseo con niños a caballos con la colaboración del Club Hípico Las Chamuscadas, con preliminares de la carrera de barriles, al tiempo que se desarrollará la primera liga Insular de Canicross. La jornada termina con una verbena en la Plaza de San Andrés.

 

Ya el domingo, día de La Apañada como tal, la muestra granadera será la protagonista. Ese día, Cabildo y Ayuntamiento de Valverde otorgarán premios a los mejores ejemplares. Desde las 10:00 horas se abrirá de nuevo al público la feria y comenzarán distintos talleres para los más pequeños: un taller de bola canaria y petanca (11:00 horas), muestras del salto del pastor (11:30 horas), paseos a caballo (12:00 horas) y final de la carrera de barriles, sortijas y jincama (13:00 horas).

 

De especial trascendencia para el sector ganadero es el concurso de ordeño de ganado caprino que se llevará a cabo a las 14:30 horas, mientras que a las 15:00 horas se entregarán los premios del Cabildo de El Hierro. Durante la jornada hará lo propio el Ayuntamiento de Valverde. A las 16:30 horas se producirá un encuentro de lucha canaria entre el CL Concepción y CL Martín Marino en categorías inferiores.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios