Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Juan García Luján entrevista a Yeray Rodríguez Quintana para De un tiempo, de un país.

Domingo, 24 de Junio de 2012
Juan García Luján/ Tamaimos
Publicado en el número 423

Yeray Rodríguez Quintana (Gran Canaria, 1978) nació en Las Palmas de Gran Canaria, aunque su familia es de Artenara, esa cumbre que es memoria viva con las cuevas que habitaron los antiguos canarios pero que también mira al mar Atlántico abierto a otros mundos donde nuestros abuelos buscaron el paraíso y donde muchos jóvenes miran ahora para adivinar su futuro.

 

Ese paisaje cumbrero que siempre le ha acompañado ha definido la personalidad de un hombre pegado a la tierra, a sus raíces, pero que también sabe mirar al mar que nos une con el resto del mundo.

 

Desde el principio de esta entrevista para Tamaimos Yeray Rodríguez nos habla del miedo del canario a mirarse al espejo. En esta tierra muchos tienen miedo a mirarse al espejo, plantean el perfecto deseo de desconocerse. El profesor grancanario que sido invitado a dar conferencias académicas sobre sus estudios de la décima y de la Literatura Canaria por universidades de Puerto Rico, Venezuela, Portugal o Estados Unidos rechaza la visión de un falso universalismo entendido como un estado del ser en el que uno no es de ningún lugar, hay que ser de un lugar porque cuanto más hondas son las raíces del árbol más lejos crecen sus ramas.

 

 

Para seguir leyendo y escuchar la PRIMERA PARTE de la entrevista, pincha aquí.

 

Para escuchar la SEGUNDA PARTE de la entrevista, pincha aquí.

 

 

Comentarios