Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El Festival Canarias Jazz & Más Heineken llega con una nueva edición.

Miércoles, 27 de Junio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 424

Entre el 11 y el 15 de julio se sucederán actuaciones gratuitas y de pago en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

 

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken ya está aquí, de nuevo puntual a su cita anual con los muchos y grandes amantes de la buena música existentes en el Archipiélago. Entre el 11 y el 15 de julio, los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna (Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria y Teguise (Lanzarote) acogerán los conciertos de la quincena de artistas seleccionados para la edición de 2012.

 

Con este año se alcanzan ya veintiuna ediciones ininterrumpidas de un Festival referente en Canarias y también fuera de nuestras fronteras, donde la calidad artística ha sido siempre la seña identificativa de cara a la configuración de los carteles de cada temporada. Y así se ha mantenido en la presente ocasión, esquivando las dificultades derivadas de una coyuntura económica muy dañina en casi todos los órdenes sociales, también en el cultural. "A pesar de todo, el esfuerzo ha valido la pena", subraya Miguel Ramírez, director y alma mater del Festival desde su responsabilidad al frente de Colorado Producciones.

 

Así las cosas, el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken oferta una programación que mantiene la esencia reconocible por sus miles de seguidores: combinación de artistas y bandas extranjeras de prestigio junto a músicos y grupos con talento radicados en el Archipiélago; actuaciones de pago junto a espectáculos gratuitos al aire libre; conciertos de jazz más clásico o tradicional junto a repertorios marcados por la fusión o la combinación de estilos. Todo ello, eso sí, más concentrado en el tiempo, aunque los organizadores se manifiestan convencidos de que el menú de esta edición va a dejar un gran sabor de boca entre los afortunados que acudan a las citas.

 

Y no es para menos. La pianista Hiromi Uehara con su formación The Trio Proyect (en la que Anthony Jackson llevará el bajo y Simon Phillips la batería); Jerry González Trio (donde el enorme percusionista y trompetista mezclará ritmos con el contrabajista Javier Colinas y el baterista Nirankar Khalsa); la vocalista Gretchen Parlato; bandas como Renegade Creation o Miles Smiles (en tributo al genial trompetista Miles Davis por parte de algunos de sus más distinguidos discípulos), compartirán escenarios en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, en la Plaza próxima, en el Teatro Leal de La Laguna, en el CICCA, el Teatro Cuyás y la Plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria, y en el casco antiguo de Teguise. Además, y como concierto especial, el Festival conserva una jornada destacada en cada una de las capitales canarias dedicada a la música africana (Noche África). Así, en Santa Cruz de Tenerife los sonidos africanos correrán a cargo de Munit & Jorg (Etiopía-Alemania), de Blick Bassy (Camerún) y del grupo Manao (Canarias). En la Plaza de Santa Ana de la capital grancanaria intervendrá también Ethiocolor (Etiopía). La participación canaria en la actual edición correrá a cargo de músicos como Mario Rivero, Antonio Auyanet, Antonio Navarro y los grupos Tana Santana Project, Henna Hito Trío y Perinké Big Band.

 

Formaciones canarias. En este sentido, los músicos isleños volverán a tener presencia destacada en los escenarios del Festival. Henna Hito Trio (HHT), compuesta por Miguel Manescau, Tomás LP Cruz y Sergio Díaz, atesora ya una completa trayectoria en conciertos y festivales estatales e internacionales. Su concurso en el Canarias Jazz & Más Heineken es la ocasión perfecta para disfrutar de su nuevo trabajo: Consternation.

 

En una tesitura parecida se encuentran Mario Rivero y Antonio Auyanet, quienes han publicado este mismo año su obra Tendencias, donde alcanzan un refinado y personal estilo musical a partir de un completo dominio del contrabajo y la guitarra, respectivamente.

 

La Perinké Big Band es un gratificante proyecto musical surgido al amparo del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y que en la actualidad ya vuela en solitario gracias al entusiasmo y buen hacer de una estupenda hornada de jóvenes músicos canarios amantes del jazz. Su trabajo está consiguiendo el reconocimiento allá por donde pisa y este es el momento en el que nace su primer trabajo discográfico: Desde aquí.

 

Manao es un sexteto plurinacional afincado en Holanda y aglutinado bajo la figura del grancanario José Ángel Vera (saxos y composiciones). Así Vera, junto con Pedro Díaz (guitarra española y timple), el italiano Francesco de Rubeis (batería), el holandés Daniel Van Huffelen (contrabajo), el portugués Rui Silva (guitarra) y el hispano-japonés Miguel Hiroshi García (a la percusión) exploran, improvisan y crean algo nuevo a partir de polkas, tanganillos y otros ritmos folklóricos y populares. Este grupo contará en el Festival con la colaboración de Lara Bello, una granadina poseedora de una voz excepcional.

 

El bajista y contrabajista canario Tanausú Santana lidera la banda Tana Santana Project, sexteto capaz de domesticar todos los ritmos y estilos desde las premisas de la frescura y la energía en sus actuaciones y directos. Afincado en Donostia, Tanausú Santana Garrido comanda un grupo cuyos integrantes proceden o residen en el País Vasco en su mayoría, pero son unos auténticos correcaminos en cuanto a conocimientos y capacidades musicales.

 

Por último, Antonio Navarro Vega es uno de los últimos descubrimientos -ya realidad- del panorama musical canario, ganador del concurso Enlunallena 2011 promovido por el Teatro Pérez Galdós, en la modalidad de jazz.

 

Organizado por Colorado Producciones, el Festival cuenta con el patrocinio de la firma Heineken, Gobierno de Canarias, cabildos de Tenerife y Lanzarote, ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Teguise, Casa África, África Vive, Obra Social de la Caja de Canarias, Auditorio de Tenerife 'Adán Martín', teatros Leal y Cuyás, y Marble-Yamaha. De este modo, ya están a la venta las localidades para asistir a los conciertos de pago que tendrán lugar en el Teatro Cuyás, en el CICCA (www.entradas.com) y en el Teatro Leal (www.generaltickets.com). Durante los próximos días se podrán a la venta las del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

 

Siempre presente en las primeras semanas del verano, el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken ha cumplido más de dos décadas de vida, período en el que ha recorrido las Islas y ha permitido disfrutar en directo de las actuaciones de las mayores estrellas y de las mejores promesas -muchos de ellos artistas reconocidos hoy- del escenario jazzístico. Fenómenos de talla mundial y virtuosos locales de proyección internacional han convivido en los distintos certámenes bajo el paraguas del Festival, en un mosaico de estilos con el denominador común de beber en mayor o menor medida de las fuentes de ese amplio, casi inabarcable universo musical del jazz.

 

 

Comentarios