Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La expedición alemana de 1910 a La Cañadas del Teide.

Jueves, 24 de Febrero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 354

Hoy jueves, 24 de febrero, se presenta en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) el libro de Nicolás Lemus La expedición alemana de 1910 a las Cañadas del Teide. Turismo de salud y clima de montaña. La presentación al público en general será por la tarde, a las 20:00 horas, y estará a cargo de Isidoro Sánchez y Manuel Mas García. Estarán presentes el propio autor Nicolás Lemus y el teniente de alcalde y concejal responsable del área de Cultura en el Ayuntamiento de La Orotava, Francisco Linares.

 

La expedición científica alemana de la citada fecha a Las Cañadas no es sólo uno de los acontecimientos más trascendentales protagonizados por extranjeros en las islas Canarias, sino también, como demuestra González Lemus, es un suceso histórico que alteró radicalmente la mirada de los naturales de Tenerife al paraje de Las Cañadas del Teide.

 

Mediante la utilización del informe de los científicos, la prensa y documentos personales que hasta ahora permanecían en la sombra, González Lemus relata de un modo apasionante los grandes hitos médicos de aquella visita de distinguidos científicos de varias naciones, al tiempo que nos ofrece, en un estilo narrativo intenso, una estremecedora imagen de la vida cotidiana entre las dos comunidades que pugnaban por la hegemonía de las isla entonces: la británica y la germana.

 

En el centenario de la expedición alemana a Las Cañadas del Teide (1910-2010) el Ayuntamiento de La Orotava ha querido rendir memoria a esta efeméride científica hasta ahora sin la suficiente cobertura histórica.

 

 

Foto de portada: Expedición a Las Cañadas del Teide, de Miguel Brito (Archivo de la FEDAC)

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios