Revista n.º 1044 / ISSN 1885-6039

38 años de tradición en el Belén Viviente de Tigaiga.

Viernes, 24 de diciembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el n.º 345

Más de un centenar de vecinos del núcleo realejero de Tigaiga (Tenerife) serán protagonistas este viernes, 24 de diciembre, del tradicional Belén Viviente del citado núcleo. Se trata de la convocatoria navideña más entrañable y tradicional de las que se celebran en el municipio, por cuanto el Nacimiento se ha escenificado ininterrumpidamente en los últimos 38 años, lo que lo convierte en el portal viviente con más antigüedad de la comarca Norte de Tenerife. La representación comenzará a las 22:00 horas protagonizado por los residentes en dicho barrio de 0 a 70 años, y está previsto que se prolongue durante dos horas.

Nacimiento en el belén viviente de Tigaiga (Los Realejos, Tenerife).

 

El Belén Viviente de Tigaiga es una tradición y un punto de referencia en el Norte de la isla tinerfeña en el día de Nochebuena. La escenificación, que se estructurará en 14 escenas, se desarrollará un año más en la calle Tigaiga, la cual se transformará en un inmenso escenario de algo más de un kilómetro de longitud, con decoración que emplea elementos que evocan los lugares bíblicos donde tuvo lugar el nacimiento de Jesús de Nazaret.

 

Los actos comenzarán con la ambientación de este punto del núcleo, en el que se instalarán mercados de la época y la actuación de pastores, venteros o lavanderas, entre otros personajes, acompañados de rebaños de ovejas y cabras. A las 22:00 horas se iniciará la representación, que llegará hasta la plaza del barrio, donde se ubica el establo con el pesebre. Posteriormente, se procederá a la bajada de las antorchas de las cercanías del risco de Tigaiga, para luego comenzar la Misa del Gallo.

 

La Asociación de Vecinos de Tigaiga “Tigotán” es la promotora y directora de este entrañable acto navideño cuya preparación y ensayos se han desarrollado durante este mes de diciembre. Los vecinos además cuentan con la colaboración del Ayuntamiento realejero, el cual se encarga de suministrar los materiales para la ambientación, así como de su colocación y la instalación de luz y sonido.

 

La primera instalación del portal de Tigaiga se remonta a 1972, aunque no fue sino hasta 1976 cuando se transforma en viviente, en el que participan todos los vecinos del barrio. En 1990 la obra se reforma y se amplía el escenario a toda la calle contabilizándose un total de ocho escenas o actos, que hace tres años se amplió a diez, antes de la Misa del Gallo.

 

En 1991, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid eligió a este Belén para participar en representación de Canarias junto con otras manifestaciones religiosas y tradicionales en la exposición que con el título El Auto religioso en España.

 

 

Debes indicar un comentario.
Debes indicar un nombre o nick
La dirección de mail no es valida