Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Capital cultural del vino de Canarias en el mes de noviembre.

Lunes, 01 de Noviembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 338

Este año, el programa contempla una Fiesta de Estreno abierta al público, que se desarrollará en el Exconvento de Santo Domingo el viernes 5 de noviembre a partir de las 19:00 horas.

 

Tacoronte-Acentejo regresa a La Laguna con la séptima edición de Noviembre Mes del Vino, un amplio programa que viene cargado de muchas novedades en torno al mundo del vino. Para esta séptima edición el Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo ha diseñado un programa de actividades que se desarrollará en diversos emplazamientos de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna de Tenerife, a lo largo de este mes de noviembre, donde el protagonista indiscutible será el vino de esta comarca vitivinícola. La ciudad de Aguere vuelve a ser en esta ocasión escenario inigualable para la promoción de los vinos Tacoronte-Acentejo, ciudad que se encuentra dentro de la propia Denominación de Origen y a la que pertenecen siete bodegas del municipio, con más de 180 hectáreas de viñedo inscrito y unos 207 socios viticultores.

 

El concejal de Comercio y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Antonio Alonso, ha subrayado “la importancia de apoyar iniciativas de este tipo que contribuyen a fomentar el consumo de los vinos de denominación de origen de nuestra isla y que, a la vez, nos ayudan a conocer más a fondo la cultura del vino y todo lo que la rodea”. En este sentido, añadió que “La Laguna se está consolidando cada vez más como el municipio ideal para ser la sede de este tipo de campañas de dinamización comercial y cultural como se está demostrando en los últimos años”.

 

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo, Ismael Díaz Pérez, agradeció su participación al Ayuntamiento de La Laguna, así como a la Fecao y a todos los establecimientos colaboradores, al tiempo que invitó “a todos los ciudadanos a acercarse estos días a La Laguna para disfrutar de esta completa programación que incluye la tradicional Gran Fiesta de San Andrés en la Plaza de La Concepción, la fiesta inaugural el próximo viernes día 5 de noviembre o, incluso, una bienal de Arte y Vino Tacoronte-Acentejo, entre otras muchas actividades”.

 

La concejala de Cultura, Julia Dorta, hizo hincapié en “la completa programación de esta iniciativa que logra un maridaje perfecto entre el vino y la cultura cuyas actividades, además, son de carácter gratuito”. La gerente del Consejo Regulador, Mª Paz Gil, destacó “la idoneidad de la celebración del mes del vino en una ciudad como La Laguna que congrega cada día un gran número de visitantes”.

 

Una de las novedades de esta edición es la Fiesta de Estreno a celebrar el próximo viernes 5, con la que Tacoronte-Acentejo quiere hacer partícipe tanto a laguneros como visitantes de una fiesta inaugural a modo de punto de partida de un mes donde confluirán vinos con gastronomía, cultura, conocimiento y diversión. Esta fiesta inaugural se celebrará en el Exconvento de Santo Domingo a partir de las 19:00 horas.

 

Con el fin de difundir la cultura del vino a través de diversas actividades entre los consumidores y amantes del mismo, este año hay nuevas propuestas dentro del Ciclo de Cultura y Vino que se compone de tres conferencias con títulos tan atractivos como “El vino y las matemáticas” por D. Luis Balbuena, “Vino y Rock: El tinto no tiene quien le grite” por D. Job Ledesma, y “Cuentacuentos del Vino” por D. Jesús Bayón. Se celebrarán los días 9, 10 y 11 a las 20:15 horas en la Librería Lemus de la Avenida Trinidad.

 

Por primera vez el Teatro Leal de La Laguna acoge un acto del programa de Noviembre Mes del Vino, y será el martes 23 para presentar el audiovisual Tacoronte-Acentejo Es un Placer, dirigido por el cineasta canario Andrés Koppel, con entrada gratuita.

 

El viernes 19 se inaugura La Vinal, 3ª Bienal de Arte y Vino Tacoronte-Acentejo. La exposición, este año dedicada a la fotografía, permanecerá abierta en el Exconvento de Santo Domingo hasta el próximo 10 de enero de 2011.

 

El apartado gastronómico viene cargado de sugerentes propuestas como el taller de vino y legumbres o vinos y papas antiguas que organiza Bodegas Acevedo el jueves 4 y el jueves 25 respectivamente, el taller sensorial del Pan y el Vino que en la Casa Viña Norte se celebrará el día 11, la demostración gastronómica que acoge La Reserva con el Archete como invitado planteado para el día 17, la degustación de castañas en el Mercado Municipal la tarde del jueves 18 o la Cocina de Km 0, donde Bodegas Domínguez Cuarta Generación plantea el movimiento internacional del slow food el sábado día 20 a las 21:00 horas.

 

El conjunto de actividades gastronómicas viene encabezada por la Ruta del Vino y la Tapa donde 14 establecimientos han confirmado su participación con sugerentes tapas que estarán disponibles de lunes a viernes acompañadas por los vinos de Tacoronte-Acentejo y por tan sólo 2,5€.

 

No faltarán los clásicos de Noviembre Mes del Vino como es la excursión por bodegas ubicadas en el propio municipio de La Laguna prevista para el sábado 20, que cuesta 20€ con almuerzo incluido, además de una serie de catas y presentaciones de diversos vinos de las bodegas de Tacoronte-Acentejo distribuidos a lo largo de todo el mes, en las diferentes vinotecas colaboradoras.

 

Un original paseo de vinos por el casco de La Laguna la mañana del sábado 13, Vino y arte urbano, que organiza Bodegas El Lomo; el domingo 14, Vinos y vinilos; la tarde el 16 en La Moderna; o una Armonía entre vinos y estrellas” en la bajada del Boquerón la noche del jueves 18, son algunas de las atractivas propuestas de esta séptima edición.

 

La noche en blanco que organiza el Ayuntamiento de La Laguna también contará con vinos de Tacoronte-Acentejo pues varias vinotecas permanecerán abiertas para ofrecer los vinos de esta Denominación por copas.

 

Y el fin de fiesta está previsto para el día 26, en el que se celebrará la Fiesta de San Andrés; el vino y la castaña, uno de los platos fuertes del programa tras el éxito cosechado en los años anteriores, donde se ha registrado una importante afluencia de público. Una fiesta del vino y la castaña abierta a todos los ciudadanos de La Laguna que se desarrollará en una carpa instalada en la Plaza de la Concepción.

 

Este es el animado plan que nos presenta Tacoronte-Acentejo para el mes de noviembre, un mes que siempre estuvo muy vinculado al vino, un mes en el que se comienza a probar los vinos nuevos, y donde este año hay actividades previstas para todos los gustos. Un extenso programa que puede ser consultado en su totalidad en la web www.tacovin.com, o en los programas de actividades y carteles repartidos en todos los establecimientos colaboradores así como en los puntos de información turística de la ciudad.

 

Un año más, muchos han sido los establecimientos laguneros que han querido colaborar decorando sus escaparates con botellas de vino de esta Denominación de Origen, aportando su granito de arena para convertir a La Laguna en una auténtica ciudad de vinos. Noviembre, mes del vino Tacoronte-Acentejo en La Laguna es un programa de actos donde colabora El Ayuntamiento de La Laguna y FECAO.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios