Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Canarias es el primer productor y exportador de cactus del mundo.

Miércoles, 28 de Julio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 324

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, visitó en la mañana de hoy las instalaciones de la empresa Canary Cactus, primer productor y comercializador de cactáceas del mundo, que produce anualmente seis millones de ejemplares de unas 3.000 variedades distintas, de los que el 90% se dedican a la exportación.

 

Merino acudió al centro que Canary Cactus tiene en Güímar (Tenerife) junto al alcalde del municipio, Rafael Yanes. Según destacó, "se trata de una empresa modélica, innovadora y tecnológicamente avanzada", capaz de producir y seleccionar su propio material genético, que ha alcanzado un alto nivel de excelencia y calidad de producción, con ejemplares de hasta 25 años que llegan a alcanzar unos 8 metros de altura.

 

Fundada por el alemán Norberto Kropf, presente en la visita, la empresa Canary Cactus tiene su origen a principios de los años 80 en una pequeña finca en Candelaria, Sur de la isla de Tenerife, y ha tenido que sortear dificultades diversas (incluida la tormenta tropical Delta, el 28 de noviembre de 2005), hasta convertirse hoy día en puntera del sector ornamental en Canarias, con unas 40 hectáreas entre dos fincas ubicadas en los municipios de Güímar y Arona.

 

Casi el 100% de su producción se exporta, en su gran mayoría, a los mercados del continente europeo y los países asiáticos, y hay planes en marcha para emprender un proceso de expansión en el mercado africano. Uno de los destinos que está generando mejores expectativas en los últimos tiempos es el de Emiratos Árabes Unidos, asociado al suministro para hoteles de lujo y campos de golf. También se venden en Dubai y China.

 

Canary Cactus trabaja por término medio con seis millones de plantas y comercializa unas 200 variedades diferentes -algunos ejemplares llegan a superar los quince años-, disponiendo además de muestras de casi 3.000 variedades de cara a la investigación para su posible aprovechamiento.

 

El requerimiento más importante en la explotación de los cactus y demás familias que conforman el grupo de las plantas suculentas (que incluye el aloe, el ágave o las euphorbias) es la cantidad y calidad de sus horas de sol, lo que convierte a las Islas en uno de los mejores puntos del Planeta para su desarrollo, junto a Arizona.

 

La calidad de los cactus de Canarias es reconocida en todo el mundo, y las empresas del sector en las Islas han sabido hasta ahora continuar avanzando en su modernización con la adquisición de los más actuales sistemas de plantación, recolección y riego, que incluso permiten la reutilización de agua y abonos.

 

En sus instalaciones se realiza todo el proceso de manera integral: semillas, polinización, plantado, engorde y distribución. De hecho, el 95% de las plantas comercializadas tienen una genética propia diseñada por Canary Cactus, que tiene unas 90 personas empleadas.

 

 

Sector en expansión.

 

El cultivo de cactus se divide en dos grupos, como plantas de maceta o como plantación de exteriores, para exteriores. En Canary Cactus se trabaja con los dos tipos, y no sólo cactus, sino también con otras variedades de plantas suculentas. "Para la Consejería es muy importante contar con empresas de esta envergadura, y es nuestra responsabilidad potenciar su actividad y prestarles todo nuestro apoyo", dijo Pilar Merino.

 

Norberto Kropf remarcó que Canarias es un enclave excelente para la venta de material a Europa, pues en muy poco tiempo la mercancía está en destino, si bien añadió que el coste es muy alto y "necesitamos ayudas al transporte" para mantener la calidad del producto.

 

En este sentido, agradeció las ayudas que gestiona la Consejería, que "ayudan mucho a la empresa como fundamento para seguir trabajando en el futuro y mantener una buena estrategia en materia de investigación y desarrollo".

 

Las posibilidades de cultivo y comercialización de las especies de cactus son patentes al comprobar la calidad del trabajo de empresas como Canary Cactus, una de las cinco firmas principales del ramo en las Islas. Los clientes más destacados de los cactus producidos en el Archipiélago son principalmente mayoristas y grandes cadenas de supermercados de Europa, así como viveros que compran plantas jóvenes.

 

Una de las líneas de negocio más pujantes en las Islas entre las integradas en el subsector de flores, plantas y esquejes es el de las ornamentales, y más en concreto el de la producción y venta de cactus. Es el tercer renglón exportador del agro canario por detrás del plátano y el tomate, y afronta en los últimos años una reconversión en cuanto al protagonismo de cada uno de sus tres principales grupos o líneas de negocio.

 

Ocupa en la actualidad unas 730 hectáreas de cultivo en Canarias, distribuido en 344 hectáreas de flor cortada, 360 de plantas ornamentales y 28 de esquejes. Representa el 1% de la superficie cultivada en las Islas, pero es el 10% de su producción agrícola, con unas 8.000 toneladas y entre 60 y 70 millones de euros de facturación anual (que se reparte al 30 y al 70% entre el mercado interior y el exterior, incluyendo la Península).

 

 

Comentarios
Martes, 28 de Septiembre de 2021 a las 19:11 pm - ELIZABETH MONTOYA

#04 CUANTO ME SALDRIA UN CONTENEDOR DE BIZNAGAS DE 30 CM A MEXICO

Sábado, 19 de Junio de 2021 a las 15:35 pm - Gustavo

#03 Me gustaría cultivar cactus para la venta

Lunes, 20 de Octubre de 2014 a las 21:20 pm - marcela de frech

#02 cuanto me costaría traer un contenedor a El Salvador?? de que forma podría contactarme con ustedes. gracias!!

Jueves, 30 de Enero de 2014 a las 22:28 pm - edvin largaespada

#01 me gustaria saber cuanto me costaria traer un contenedor hasta centroamerica