Revista n.º 1044 / ISSN 1885-6039

Potenciación de la Red de Centros Históricos de Canarias.

Sábado, 21 de marzo de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el n.º 253

La Red de Centros Históricos de Canarias se presentará en la próxima edición del XII Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias.

Foto Noticia Potenciación de la 'Red de Centros Históricos de Canarias'.

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) convocó para este jueves 19 de marzo una reunión en el Cabildo de Lanzarote con el objeto de potenciar la puesta en marcha del proyecto de Red de Centros Históricos de Canarias en la Isla de Lanzarote.El CICOP tiene su sede insular en el Museo del Emigrante Canario de Teguise.

Para ello el ente quiso reunir a los primeros ediles de los consistorios locales que rubricaron hace meses las bases para la entrada en funcionamiento del ente. El proyecto supone una innovación en el contexto del Patrimonio nacional e internacional ya que, al socaire del desarrollo sostenible, permite la ejecución de políticas comunes de conservación en muchos núcleos históricos del Archipiélago.

La Red de Centros Históricos de Canarias se presentará en la próxima edición del XII Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias.

La creación de la Red de Centros Históricos propuesta por el CICOP está basada en una misma filosofía: la de la conservación del patrimonio desde una perspectiva sostenible, y coordinada con otras líneas de desarrollo locales y insulares. Una Red de este tipo única en su género en el Estado y Europa, ofrece una alternativa para el rescate y puesta en valor del patrimonio que se pierde, involucrando a la población en su propio desarrollo.

La Red, según los responsables del CICOP, proporciona un reordenamiento de los recursos de que se dispone para impulsar una acción que, surgida desde el entorno más cercano al patrimonio, permite frenar su deterioro y garantizar un uso y un mantenimiento estable. Una localidad aislada difícilmente podrá asumir la defensa de su patrimonio y mucho menos integrar a éste entre sus recursos como parte de una estrategia de desarrollo local.

El planteamiento “inicial” de esta Red es la constitución de la misma con un grupo de centros históricos declarados o incoados de interés cultural en el seno de la Comunidad Autónoma de Canarias para gestionar y ejecutar una estrategia aunando recursos humanos, materiales, técnicos y económicos, de forma análoga a la tarea que desarrollan las Mancomunidades de municipios, constituyendo una Red de Centros Históricos de Canarias, que es extrapolable al conjunto del patrimonio de la Comunidad Autónoma.

La Red añade, además, el concepto de solidaridad y actuación coordinada, dejando de lado el sencillo e ineficaz mecanismo de reparto de fondos o recursos, ya que como Red se tiene la alternativa de optar a fondos importantes de la Comunidad Europea y como es idea del CICOP optar a una declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Red ya que reúne todos los requisitos exigibles por la UNESCO y sobre todo supone una “novedad” e innovación hacia la conservación del Patrimonio Cultural a escala nacional e internacional.


Debes indicar un comentario.
Debes indicar un nombre o nick
La dirección de mail no es valida