Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

7,2 millones de euros para la restauración de inmuebles del XVI y XVII.

Miércoles, 07 de Octubre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 282

Son el Palacio de Nava y Grimón, el ex convento de Santo Domingo, el Convento de las Monjas Claras en La Laguna y la casona de Santa Catalina en Tacoronte, en la isla de Tenerife.

 

 


El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha acordado proceder a la restauración de cuatro edificios catalogados como Patrimonio Histórico construidos en los siglos XVI y XVII, para los que se ha previsto un presupuesto total de 7,2 millones de euros, de los que la Corporación Insular invertirá 2,2 millones, y los gobiernos de España y Canarias 5 millones de euros.

 

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, explicó en rueda de prensa que el primero de los proyectos será la restauración de las cubiertas del Palacio de Nava y Grimón (siglo XVI), situado en la Plaza del Adelantado, en San Cristóbal de La Laguna. La obra contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros y se prevé que los trabajos estén finalizados en el mes de noviembre, para evitar así la estación de lluvias.

 

También en La Laguna, la Corporación Insular ha aprobado la contratación para la ejecución de la quinta fase de las obras previstas en el proyecto de rehabilitación del ex convento de Santo Domingo (siglo XVI), antiguo seminario diocesano, para lo que se destinarán 960.000 euros. La Institución prevé que los trabajos duren unos doce meses, y una vez finalizados, por fin se dará por terminada la restauración del inmueble que ha durado unos 20 años.

 

De igual forma, el Consejo de Gobierno insular ha acordado proceder a la segunda y tercera fase de las obras de restauración del Convento de las Monjas Claras (siglo XVI), cuya rehabilitación integral ha supuesto una inversión de 4 millones de euros, que han sido cofinanciados por los ministerios de Fomento y Cultura, por el Gobierno de Canarias y por el Cabildo, con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna. Además, se ha previsto que la mayor parte del edificio se destine a fines museísticos.

 

 

Un foro de reconocimiento.

 

En el municipio de Tacoronte se encuentra la casona de Santa Catalina, un inmueble construido en el siglo XVII, cuya restauración ha adjudicado el Cabildo de Tenerife por un importe total de 494.000 euros y un plazo de ejecución de diez meses, de manera que pueda inaugurarse, apuntó Melchior, en junio de 2010, y pueda comenzar a desarrollar actividades en septiembre u octubre del próximo año.

 

Ricardo Melchior comentó que la finalidad de este edificio será la de convertirse en un foro de conocimiento, donde aquellas personas que han decidido pasar el resto de sus vidas en la isla puedan contribuir con su experiencia al desarrollo de Tenerife.

 

En este sentido, el mandatario insular explicó que hay aproximadamente unas 100.000 personas que han elegido Tenerife para pasar sus últimos años de vida, personas que pueden haber sido científicos de prestigio, funcionarios de la Unión Europea, cocineros famosos, etcétera. Por tanto, apuntó que si un 5 por ciento de esas personas quisieran ayudar a mejorar la isla, se estaría hablando de unas 5.000, "un montó de conocimiento que está ahí pero que no cuentan con los medios necesarios para que lo puedan aportar con comodidad". "Es por ello por lo que se ha decidido proceder a la restauración de la casona, ya que creemos que será muy positivo para la isla de Tenerife", indicó Melchior.

 

 

Comentarios