Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Yomematotoa en el Auditorio.

Miércoles, 21 de Mayo de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 210

El Auditorio Insular de Puerto del Rosario acoge este próximo jueves, 22 de mayo, a partir de las 21:00 horas, la presentación del espectáculo Yomematotoa, del grupo Piedra Pómez. El montaje también se presentará en el salón de actos del Centro Cultural Raíz del Pueblo este próximo viernes, 23 de mayo, a partir de las 21:00 horas. Yomematotoa se presenta en Fuerteventura gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Puerto del Rosario y La Oliva.


Piedra Pómez presenta Yomematotoa como: Un recorrido nada virtual por los más excepcionantes productos y servicios de los populares Laboratorios YOMETATOTOA de Japón que tanto han contribuido a que hayamos llegado al estado en el que nos encontramos actualmente. Desde el "sencillo de usar pero difícil de crear", "Chaleco Antibala Yometatotoa (CHA)", hasta la nueva gama de productos infantiles, para niños, claro, la línea Yometatotoíta, sin olvidar las aportaciones culturales, sociales y políticas del Instituto Yomematotoa a nuestra sociedad. Por éstas y otras muchas razones YOMEMATOTOA está recomendado por cinco de cada tres psiquiatras. Hoy por hoy es el espectáculo más inconmensurable e inenarrable que existe. Y "hoy por hoy" es "hoy al cuadrado" (hoy2).

Piedra Pómez está integrado por Francisco Santana Santos y Gregorio Figueras Martín, dos referentes del humor en Canarias durante las últimas décadas, desde que Piedra Pómez naciera como programa nocturno en Radio Guiniguada allá por el año 1985. Ellos definen el humor como: crear mundos y universos ficticios, mentiras que todos aceptamos. Se hace creer al que escucha o mira que está viviendo una realidad distinta, una especie de universo paralelo. El humor, con sus recursos de siempre, como la parodia, la ridiculización de lo solemne, los juegos del lenguaje, el cambio de rol, etc., crea esos universos. Luego, una alusión o una relación con la realidad de cada uno de los espectadores, provoca el desmoronamiento de la ficción. Se hunde el universo. Y es en la caída, en esa especie de vértigo, cuando se produce la risa. Por eso, mientras más se produce la complicidad con la irrealidad creada, más dura será la caída, y, por lógica, mayor será la carcajada. Estas palabras aunque parezcan absurdas y grandilocuentes no se llamen a engaño: lo son... Pero quedaban tan bonitas...


Noticias Relacionadas
Comentarios