Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Las romerías en Canarias.

Lunes, 19 de Mayo de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 210

Organiza la Concejalía del Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con la Asociación de Vecinos Divina Pastora, dentro del programa de las fiestas patronales.


Hoy lunes, 19 de mayo, a las 19:00 horas, en el local social de la Asociación de Vecinos, el prestigioso músico y folclorista NINO JIMÉNEZ, acompañado por un guitarrista, ofrecerá un recital de timple interpretando una selección de temas representativos del folclore canario.

El concierto estará precedido por la charla-coloquio sobre "Las romerías de Canarias", a cargo de JOSÉ ANTONIO TENO PÉREZ CRUZ y JOSÉ ALBERTO HERNÁNDEZ. Los ponentes ofrecerán un recorrido por las principales romerías de las islas, deteniéndose en las de Gran Canaria y analizando las características, significación, estado actual y propuestas de recuperación de estas expresiones colectivas de la identidad canaria.

Estas actividades están organizas por la Concejalía del Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con la Asociación de Vecinos Divina Pastora.


NINO JIMÉNEZ es uno de los más reconocidos timplistas y compositores canarios del mundo del folclore. Prestigioso folclorista, ha impartido conferencias no sólo en las islas, sino en distintas ciudades del resto del Estado y en varios países de Latinoamérica, donde también ha dado a conocer el timple canario.

JOSE ANTONIO TENO PEREZ CRUZ es uno de los máximos etnógrafos y expertos en música y vestimenta tradicional canaria. Fue artífice de uno de los más interesantes archivos fotográficos relacionados con la cultura tradicional. Autor de artículos, ensayos y varias publicaciones, también imparte conferencias.

JOSE ALBERTO HERNÁNDEZ es un destacado miembro de varias Asociaciones de Cultura Tradicional Canaria, entre ellas, La Orden del Cachorro Canario, donde coordina numerosas actividades relacionadas con la cultura tradicional y la identidad canaria. Asimismo es periodista de Televisión Española en Canarias, especialista en deportes autóctonos.


Comentarios
Lunes, 26 de Mayo de 2008 a las 17:01 pm - Romero menor

#05 Las romerías y bailes de magos que vienen organizando los ayuntamientos, solo están siendo actos mutitudinarios donde se vea a los politiquillos, todo ello para sacar mayor popularidad y en definitiva; EL VOTO FÁCIL

Lunes, 26 de Mayo de 2008 a las 09:54 am - ARES

#04 Estoy de acuerdo con ave de paso y romero mayor, no obstante, las romerías hoy día en mi opinión son una exposición de ganado, y para nada se muestra lo que realmente son las tradiciones canarias, primero porque mayoritariamente la gente va mal vestida, la última moda ya no es el traje de la orotava o el de santa cruz( los bordados me refiero), sino los que se compran en los chinos, esos que se llevan falda y pañuelo del mismo color, sin enagua camiseta de manga corta o se ponen los justillos sin camisa para enseñar el canalillo, esto es un desatre auténtico, o ver como un supuesto \"etnógrafo\" según varios artículos que he leído de el, comete la atrocidad de vestirse de lagarterano y va tan feliz a la Romería de San Benito el año pasado, cuando debería predicar con el ejemplo, para mi lo único tradiconal que va a las romerías son las vacas y poco más, porque ya no se reparten pan con chorizo, o gofio amasado ahora se reparte cotufas, que horror. Encima la gente cuando le comentas que va mal vestida se ofende, el problema de este mundo es que todo el mundo sabe y se entromete, y que hay mucha gente que le ha dado por inventar en lugar de investigar y documentarse, la única posibilidad que veo es acotar las romerías y dejar solo pasar a la gente que vaya bien vestida, porque me parece un despropósito y si no vas a ir bien vestido no te vistas, que bastante costará recuperar la vestimenta tradicional si es que los políticos comienzan a hacer algo por el folclore aunque visto lo visto en el baile de magos de Santa Cruz va acostar, o no vieron a Don Paulino con su traje de gril y sus pisacacas y un largo etc de autridades que deberían asesorarse mejor, bueno en fin si esto sigue como va sera otro carnaval, esperemos que actuen de una vez, un saludo para todos.

Lunes, 26 de Mayo de 2008 a las 09:03 am - Romero Mayor

#03 Estoy de acuerdo con el comentario de Ave de paso, y que los debates que se promuevan para tratar sobre el tema de las romerias , que no solo cuente en determinados foros con casi los de siempre, si no que le den opciones a la gente que verdaderamente se patea estas romerias, que es muy bonito hablar de indumentarias, folclore, la pureza del mismo, antecedentes historicos y otro monton de cosas que se reiteran en el tiempo, pero como dice Ave de Paso hay que ir al centro del meollo, y atajar el mal donde se ven los sintomas, que es siempre lo esencial.

Mientras solo las migajas sigan cayendo sobre los grupos folcloricos, y los personajes de turno que manejan los dineros en cantidades y fechas de pagos a su libre albedrio, malo malo lo veo, una solucion seria en lo que respecta a Tenerife crear una federacion de Agrupaciones folcloricas, que he oido rumores que se estan dando los primeros pasos. como digo, como esto no de un giro de 180 grados le auguro un porvenir negro a las romerias, que donde puedan se sustentaran con los grupos del municipio, y claro con los bien pagados que traigan de fuera.

Que lastima todo esto.

Lunes, 26 de Mayo de 2008 a las 08:32 am - AVE DE PASO

#02 Con la politica que se sigue hoy en dia de pagar cuatro perras a las agrupaciones folcloricas, y de derrochar a manos llenas para trer desde fuera otras alternativas musicales, mal lo veo, porque a romerias ya no van ni los grupos medios decentes , y los que van es por el amor al folclore y de pasarlo lo mejor que puedan, la poca organizacion de las mismas, en las que el público se entremezlca con las agrupaciones y el cuerpo de baile, el no inculcarle al público nuestras costumbres y unas pequeñas directrices de comportamiento, el pago ya que el mismo e escaso y llega como se ha dado el caso de cobrar la romeria del año anterior 15 días antes de asistir a la del año siguiente (TEGUESTE) que verguenza, o la del paseo romero de s/c de Tenerife que la vienen a pagar por navidades, como digo ya que el pago por asistencia a las mismas es pauperrimo se retrasan en el mismo (sera que con los intereses que generan le salen mas baratas a ciertos ayuntamientos), en muchos casos es mejor reunirse uno con la gente y echar un tenderete, porque si se va a tener en cuenta los gastos que se ocasionan por desplazar a un grupo es mejor dejarlo, ah me olvidaba menos mal que ya se han borrado figuras de personas o se han diluido por sus propios meritos, como un señor de años atras que iba buscando grupos desesperadamente por las Romerias de Tenerife, para la de Guamasa ofertando cantidades que despues a la hora del cobro no podia pagar, que verguenza esto lo tenia que conocedr el Ayuntamiento de La Laguna, pero visto lo visto la dejadez y la irresponsabilidad de algunos responsables de algunos de los Ayuntamientos en quien recae la parcela de fiestas, en fin así nos va el pelo.

En fin yo pertenezco un grupo en que en su momento asistiamos a todas las romerías que podiamos, principalmente porque nos gustaba, la convivencia y todo eso pero hemos tenido que buscar otras alternativas, por que vemos que a ecepción de unas cuantas romerías hay muy poca seriedad, lo que es una lastima, y ya no quiero meterme en el tema de las romerias charangadas con intrumentos de aire y otros, en fin aquí por lo que se ve cadaves vale mas todo. UN SALUDO A LA GENTE DEL FLOCLORE.

Lunes, 26 de Mayo de 2008 a las 04:08 am - Domingo Meza desde Cagua- Venezuela

#01 Seria interesante si pueden colocar aca algún estarto de esos coloquios. Aca en Venezuela la Sociedad Nuestra Señora de la Candelaria organiza una romeria Canaria desde hace ya 28 años, de hecho me atrevo a decir que es la única que sobrevive en Venezuela y toma fuerza cada año Gracias al apoyo de los emigrantes canarios aqui radicados y a sus descendientes que no dejan perder esta tradición.

Saludos y Felicidades por el trabajo que realizan.