Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Fran Chinea en concierto.

Miércoles, 21 de Mayo de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 210

El cantautor Fran Chinea está considerado como uno de los grandes valores musicales surgidos en Canarias en los últimos años. Este jueves a las 20:30 horas ofrecerá un recital en La Laguna. Será en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz Candelaria), dentro del Ciclo La Música Popular Canaria que organiza semanalmente el Centro de la Cultura Popular Canaria con la presencia de destacados artistas y colectivos musicales.


Fran Chinea presentará sus nuevas canciones y otras recogidas en su extraordinario trabajo 28 canciones para acabar con todo, que presentó en julio de 2006 en esta misma sala lagunera, rodeado de numeroso público joven que sigue sus pasos en cada nuevo trabajo.

La crítica dijo: "Fran escapa por la puerta delantera del esteorotipo de cantautor por su rítmica y recursos sonoros (más propios de banda) y su forma de llevarlo por los escenarios".

De sus 28 canciones para acabar con todo: Es la ventana de una habitación inflada de canciones. Fran nos saluda y nos patea los oídos, nos abre los ojos con ingenio. No hacen falta 28 razones para escucharlo pero así todo, las da.

Fran Chinea es una banda de una sola persona. Hay canciones de amor, sí, pero las mejores son las de contramor. Si zarandeas el cd puede que se salga sin espacio alguna frase perfecta… Puede que incluso antes de escuchar el final de alguna de sus letras ya tengas ganas de hacerle malcoros.

Cuando se acaba el cd, ya ni te acuerdas qué cosa cantó en primer lugar, sólo queda ese rezo interno, ese benditas las mujeres de tu vientre musical, esas chicas de ninguna parte que vienen montadas en semicorcheas de rencor… El título engaña: "28 canciones para acabar con todo" es sólo el comienzo.


El cantautor ha actuado en distintas salas de coniertos de Barcelona, donde ha obtenido una importante acogida del público y el respaldo de la crítica. Hace meses se proclamaba ganador, en la ciudad de Burgos, de un prestigioso certamen de canción de autor. Fran Chinea ha participado en diferentes encuentros organizados por la Universidad de La Laguna, y por los ayuntamientos de la isla, así como en la Feria del Desarrollo Sostenible de Tenerife o el Foro Ciudadano en contra de la Incineradora de Arico, y también en otras islas del Archipiélago Canario, destacando el Festival Música para la Paz y el Desarrollo de los Pueblos, organizado por el Ayuntamiento de Valleseco (Gran Canaria), entre otros muchos.

El músico combina en sus canciones un fino humor, un lenguaje fresco y sin prejuicios y unas frases ingeniosas; su sencillez en escena, acompañado de su guitarra, denota veteranía.


FRAN CHINEA.

Tras su primera maqueta de estudio, Del verbo lucir, Fran Chinea sorprendía en 2006 con sus 28 canciones para acabar con todo grabadas en su propio estudio. De nuevo, una mirada inteligente, madura e irónica a lo que pasa a su alrededor y la confirmación de un cantautor completo, que se acompaña a la guitarra con absoluto dominio y lenguaje propio.

Fran Chinea nació el 10 de diciembre de 1981 en Santa Cruz de Tenerife. Segundo de tres hermanos, de niño la música siempre estuvo muy presente en su casa. Los Sabandeños, The Beatles o Joaquín Sabina fueron algunos de los artistas que influyeron para que Fran se interesase desde muy temprana edad en la canción de autor. Tras toda una niñez observando cómo su padre tocaba viejos clásicos con una guitarra que conserva desde su juventud, a los 13 años decide pedirle una lista de acordes básicos.

Después de largas sesiones en la intimidad de su cuarto practicando con la guitarra, Fran consigue demostrar una gran habilidad y capacidad para manejar este instrumento. A los 14 años comienza a componer canciones propias, en ocasiones ayudado por su hermano Javier. En poco más de 5 años tiene en su haber un repertorio de más de un centenar de temas que graba de forma casera e interpreta tímidamente ante familiares y amigos. El amor y las desigualdades sociales centran la mayor parte de sus creaciones.

Pero no es hasta el año 2000 cuando decide dar el salto y trasladar esas canciones a un público más numeroso. Fran Chinea se hace un habitual en bares de La Laguna como La Galería, Buho Bar o Café Época, entre otros, llenando las noches con su música. También participa en diferentes encuentros de cantautores organizados por la Universidad de La Laguna, en Magisterio o en el Aula Magna de Guajara junto a cantautores como Agustín Ramos y Fermín Romero, incluso participa también en una serie de conciertos en el Cuadrilátero lagunero al aire libre organizado por el Ayuntamiento de la ciudad. A la vez que es reclamado para participar en otras islas del Archipiélago Canario destacando el Festival Música para la Paz y el Desarrollo de los Pueblos organizado por el Ayuntamiento de Valleseco (Gran Canaria). No hay que olvidar el carácter solidario que identifica a Fran Chinea demostrando una enorme sensibilidad con los problemas que envuelven al mundo y que lo lleva a participar desinteresadamente en actos como la Feria del Desarrollo Sostenible de Tenerife o el Foro Ciudadano en contra de la Incineradora de Arico, entre otros muchos.

El cantautor ha actuado en distintas salas de conciertos de Barcelona, donde ha obtenido una importante acogida del público y el respaldo de la crítica. Ganó un prestigioso certamen de canción de autor en la ciudad de Burgos.

Ha dado a conocer su trabajo en numerosos programas de radio y televisión como en La tarde es joven y Activa2 de Televisión Española, El club de la tarde de Radio Club Tenerife o en Fan Club de los 40 Principales, suscitando gran interés entre los medios de comunicación.

En los últimos años ha ampliado sus horizontes artísticos y se ha introducido en el mundo de la producción de otros artistas y de los arreglos musicales. Ha participado en varios discos colectivos.


Comentarios