Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Refugiados sobre un escenario.

Lunes, 23 de Junio de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 215

Con motivo del Día Internacional del Refugiado, la compañía vasca Simulacro Teatro representará el día 26 en el Teatro de San Bartolomé la obra Con el bulto a la espalda.


El pasado viernes, 20 de junio, se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Refugiado. Por este razón, Casa África y el Servicio de Cultura del Cabildo de Lanzarote han organizado una representación teatral que tiene a la condición de refugiado como espina dorsal de su argumento. Con el bulto a la espalda es el título de esta obra que pondrá sobre las tablas la compañía vasca Simulacro Teatro. El texto y su puesta en escena suponen una reflexión sobre la inmigración, pero especialmente sobre la condición de refugiado.

Simulacro Teatro prepararon este proyecto atendiendo a un encargo expreso del Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR). La compañía ideó una obra con cinco actores y dos percusionistas sobre el escenario -aunque también se mueven por el patio de butacas- que dan vida y sonido a un grupo de expatriados que llegan a un nuevo lugar y donde tendrán que buscarse la vida.

La compañía de Getxo trata de ofrecer un punto de vista solidario con la situación de un refugiado, intentando que el público sea capaz de reconocer que, aunque lo vea como un problema lejano a su situación actual, cualquiera de nosotros puede verse implicado en un proceso migratorio que le obligue a abandonar su país. El texto y su puesta en escena objetivizan cómo las circunstancias de una sociedad , tanto las sociopolíticas como las económicas, pueden cambiar rápidamente y que el refugiado o el inmigrante no están en otro país por deseo propio, sino por lo que se lo impone la situación de ese momento.

Con el bulto en la espalda pone de esta manera en escena la evidencia, muchas veces olvidada, de que un inmigrante o reugiado, siempre tiene en mente el deseo de volver a su casa.

Así, durante la representación, la propia compañía obliga al público a participar y a tomar partido, ya que presentan un show “interactivo”: los actores invanden el patio de butacas dividiendo la platea en dos filas, en dos grupos. Unos tienen un cartel que pone “Go Home” y otros uno que dice “Home Sweet Home”. Los espectadores se verán obligados a intervenir y tomar sus propias decisiones.

Con el bulto a la espalda se representará el jueves 26 de junio, a las 21:00 horas, en el Teatro de San Bartolomé. El acto está organizado por el Servicio de Cultura del Cabildo de Lanzarote y Casa África, con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé.

Las entrada es libre y gratuita, hasta completar el aforo del teatro.


Comentarios