Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Antología de Leyendas Canarias.

Jueves, 12 de Junio de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 213

Siete de los más prestigiosos escritores de las Islas han recreado el mito de nuestros héroes aborígenes, conservando toda su esencia y su raíz. Acaba de ver la luz la ANTOLOGÍA DE LEYENDAS CANARIAS, del que son autores los prestigiosos escritores Félix Hormiga, Emilio González Déniz, Miguel Ángel Díaz Palarea, Luis Ortega Abraham, Juan Reyes, Cirilo Leal y José Juan Batista. La edición ha corrido a cargo de los Cabildos de La Palma y Lanzarote, el Ayuntamiento de Ingenio y el Centro de la Cultura Popular Canaria. Esta obra es un nuevo volumen de la colección ANTOLOGÍA DE LEYENDAS CANARIAS, en la que se recoge la mejor y más completa selección editada hasta el momento en el Archipiélago.


Ya desde la Antigüedad Clásica el archipiélago canario fue uno de esos lugares fascinantes para intrépidos navegantes y aventureros y utopía de sabios iluminados, territorio donde proliferaron mitos y leyendas. En un momento en el que las grandes civilizaciones clásicas necesitaron de lugares en los que ubicar y hacer tangible lo maravilloso, lo extraordinario, pero también lo oscuro y peligroso, dirigieron su mirada hacia el Atlántico, hacia los límites del mundo conocido donde habitaban seres sobrenaturales, morada de los dioses y de las almas de los héroes, islas donde la belleza y lo fabuloso era cotidiano: el Jardín de las Hespérides, los Campos Elíseos, las Islas de los Bienaventurados...

En 1402, se inicia la conquista de Canarias y el sometimiento forzoso de los aborígenes canarios. Víctimas de las enfermedades importadas, la guerra y la esclavitud, fueron obligados a integrarse en la comunidad de los vencedores asumiendo una nueva lengua, una nueva cultura, una nueva religión. Las hazañas de aquellos aborígenes fueron recogidas por los cronistas de la conquista y primeros historiadores de las Islas cuyo legado, aunque contaminado pr los valores culturales occidentales, es la fuente de la que han bebido las numerosas versiones posteriores que han convertido en leyenda a tantos héroes canarios. A estas leyendas de origen prehispánico se suman ahora algunas como San Borondón, cuya génesis tuvo lugar casi mil años antes de la conquista, y otras de raíz más reciente como La Luz de Mafasca.

Ahora, escritores canarios de reconocido prestigio las recrean pero conservando su esencia, su raíz: San Borondón, Guadarfía, Doramas..., historia y leyenda se mezclan en unos relatos que emocionan y conmueven nuestras conciencias, que nos hacen revivir la dignidad y la valentía de nuestros antepasados, y sentir el dolor y sufrimiento de una raza que permanece viva en todos los canarios, y en una tierra que un día fue un auténtico Paraíso.

LEYENDAS CANARIAS está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos 922 82 78 00/ 82 20 00 ó 928 39 00 80 o en el correo electrónico: centrodelacultura@centrodelacultura.com.


Para Leyendas Canarias en BienMeSabe.org, pinchar aquí.


LOS AUTORES.

Félix Hormiga nació en Lanzarote. Es autor, director y actor de teatro y fundador del grupo «Regartija». Durante tres años escribió en la revista La Voz de Lanzarote y ha realizado numerosas exposiciones y catálogos de artistas plásticos. Ha escrito varias obras de teatro para ser representadas y, además, numerosos cuentos para el Programa de Animación a la Lectura (PAL) de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, proyecto del que es autor. Algunos de sus cuentos aparecen en antologías de autores canarios y en varias ediciones italianas.

Emilio González Déniz es un escritor grancanario que ha abarcado múltiples campos, desde el teatro, al periodismo, crítica literaria, casi trescientas entrevistas en profundidad, varias series de crónicas y relatos, literatura infantil y juvenil, guiones para el soporte audiovisual y cuentos y trabajos ensayísticos dispersos en revistas, suplementos literarios y antologías. Está considerado como uno de los novelistas canarios más consolidados, con títulos como Tiritaña, Bolero para una mujer, El llano amarillo, El obelisco, La mitad de un Credo, Bastardos de Bardinia, Habanera, Sahara, El as de espadas, Hotel Madrid, El rey perdido y Crónicas del salitre.

Miguel Ángel Díaz Palarea nació en Las Palmas de Gran Canaria. Ha trabajado en la enseñanza y actualmente ejerce como abogado de Sindicatos Canarios. Junto a la pintura, su actividad preferida en los tiempos libres, ha participado en diversas revistas de arte y ha publicado, libros de relatos y novelas, entre otras: Ron Doble (1993), La patera verde (2003), El Cagador Justiciero (2005) y Entre piratas: el contralmirante Nelson y el general Gutiérrez en las islas Canarias (2006).

José Juan Batista Rodríguez nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1959. Es Profesor Titular de Filología Griega en la Universidad de La Laguna (Tenerife) y, seis meses al año, Profesor Visitante en la Universidad de Leipzig (Alemania). Se ocupa, entre otras cosas, de traducción jurídica y de libros de viaje. Ha publicado, en los últimos años, varias traducciones de viajeros alemanes (Mac-Gregor y von Fritsch, en la colección Taller de Historia del Centro de la Cultura Popular Canaria) y algunos artículos dedicados a los problemas que plantean tales traducciones.

Juan Reyes es un artista multidisciplinar nacido en las islas Canarias. En los últimos veinte años ha dedicado su vida profesional a las artes plásticas, con exposiciones en diversas galerías del país, y a las artes escénicas, como actor y como director de la compañía más internacional de Canarias, sin dejar de lado las creaciones literarias, teatro y novela, la última de las cuales, La mesa de los genios, fue editada por el Centro de la Cultura Popular Canaria en el año 2004. En el primer volumen de Leyendas Canarias es autor de “Tinguaro” y “Tanausú”.

Luis Ortega Abraham nació en Santa Cruz de La Palma. Periodista y escritor ha cultivado todos los géneros literarios, desde la poesía y el teatro, hasta el relato breve y la novela, con los que ha logrado premios dentro y fuera de Canarias. En paralelo ha trabajado en medios de comunicación escritos y audiovisuales y es responsable en distintas acciones culturales, desde los ensayos sobre historia y arte, al comisariado de exposiciones de artes plásticas y temáticas, hasta el montaje de espectáculos teatrales y multimedia en los últimos años. Es autor de numerosas publicaciones.

Cirilo Leal Mujica. Hijo de emigrante palmero y madre venezolana, en el año 1963 fija su residencia en Tenerife. Licenciado en Psicología y Periodismo. Investigador de la historia y la cultura de las Islas, se interesa en especial por el fenómeno de la emigración. Colabora asiduamente en prensa, tanto en diarios como en revistas, además de participar en programas de radio y televisión, escribiendo los guiones de algunas series documentales. Polifacético, ejerce también como actor, director y autor de obras teatrales, género este último del cual es uno de los más prolíficos escritores de las islas. Entre sus muchas publicaciones se pueden citar: El indiano (1983, 1999), El amarrado (1994), La carnada (1996), Comedias de costumbre (1997), El Hierro: memoria viva del pueblo (1997), Los Realejos: memoria viva del pueblo (2000) y Personajes del Carnaval (2004).


Noticias Relacionadas
Comentarios