Revista nº 829
ISSN 1885-6039

San Petersbrugo homenajea al ingeniero Agustín de Betancourt.

Sábado, 02 de Febrero de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 194

El Director General de Universidades participa en San Petersburgo en el homenaje al ingeniero tinerfeño Agustín de Betancourt. El Gobierno potenciará la colaboración entre investigadores de las Universidades canarias y rusas.


La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes buscará fórmulas de colaboración para fomentar el intercambio de conocimientos entre grupos de investigadores de las dos Universidades canarias y equipos de investigación rusos, según anunció el director general de Universidades, Juan José Martínez, que asiste en San Petersburgo al congreso internacional que se celebra con motivo del 250 aniversario del ingeniero tinerfeño Agustín de Betancourt. La delegación canaria cuenta también con la presencia del vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, un descendiente directo de la familia Betancourt y Molina, Juan Cullen, y Michael Breen, representante de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia.

Juan José Martínez recordó que Agustín de Betancourt fue un precursor del intercambio de conocimientos científicos entre investigadores y que el Gobierno de Canarias impulsará la movilidad de profesores y estudiantes como elemento clave para alcanzar los parámetros de calidad que se recogen en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, donde se incide en favorecer el trasvase de conocimientos entre instituciones académicas.

El programa de actos del congreso, que se celebra en la Universidad Estatal de San Petersburgo, incluye varias ponencias dedicadas a la vida y obra de Agustín de Betancourt, nacido en Puerto de la Cruz en 1758 y fallecido en la ciudad rusa en 1824, después de haber sido el fundador de la ingeniería civil en España y en la Rusia zarista y tras haber creado las respectivas Escuelas de Ingenieros de Caminos y Canales de ambos países. Los actos conmemorativos se completan con diversas exposiciones temáticas sobre Betancourt y un concierto que fue ofrecido en la tarde de ayer viernes en el Palacio de Marinski.

Durante la segunda quincena de febrero está prevista la presencia en la Isla de una delegación rusa, integrada por ingenieros y profesores de San Petersburgo, que participarán en un amplio programa conmemorativo, del que cabe resaltar un acto institucional que se celebrará en el Auditorio de Tenerife. Asimismo está prevista la celebración de otras actividades, entre las que destaca el desarrollo de unas jornadas divulgativas y la publicación, por parte de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, de una obra sobre la figura de Agustín de Betancourt.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 17 de Marzo de 2008 a las 14:24 pm - JUAN ANTONIO RAMIREZ ANDIA

#02 MI CORREO ELECTRONICO tonyyuma@hotmail.com

ANTES DICHA UNIVERSIDAD SE LLAMABA INSTITUTO DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE LENINGRADO

Lunes, 17 de Marzo de 2008 a las 14:21 pm - JUAN ANTONIO RAMIREZ ANDIA

#01 QUISIERA SABER COMO UBICAR A LA UNIVERSIDAD DONDE TRABAJO EL SEÑOR BETANCOURT, YO SOY EGRESADO DE ESE CENTRO DE ESTUDIOS Y NI SIQUIERA POR INTERNET LA PUEDO UBICAR, FAVOR DE AYUDARME. SALUDOS Y GRACIAS

Trajes Tradicionales de las Islas Canarias (Cómo vestir bien el traje tradicional canario)