Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Los ganaderos herreños, preocupados por la “crisis” del cereal.

Miércoles, 27 de Febrero de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 198

En la isla de El Hierro se ha vivido en el último mes una “crisis” en el sector ganadero. Hasta el territorio más occidental del Archipiélago ha llegado una situación que se vive a nivel internacional: la preocupación creciente del sector ganadero ante el encarecimiento de los piensos por su derivación a un nuevo mercado como es la fabricación de biocarburantes. Los ganaderos herreños plantearon al Cabildo de El Hierro que la solución para soportar la subida paulatina de los cereales y el pienso pasaba por tomar, como primera media, la subida del precio de la leche, que consideran “barata” en la isla.


Varias semanas han durado las reuniones entre los grandes productores ganaderos herreños y el consejero de Sector Primario del Cabildo, Javier Morales, en busca de alternativas para poder afrontar la crisis internacional.

Una primera medida la tomarán los propios ganaderos. Estos han decidido mejorar la selección de su ganado para incrementar la producción. “Será mejor tener menos cabezas, pero seleccionadas”, afirma Morales.

Los ganaderos herreños también comienzan a apostar por la producción de forraje propia. Unir sus explotaciones ganaderas al cultivo propio del cereal puede ser una iniciativa importante para depender lo menos posible del exterior.

También se han comprometido a adecuar sus instalaciones para evitar el stress del ganado y han visto con buenos ojos la idea aportada por el Cabildo para crear un núcleo de recría para cabras, tal y como existe para las ovejas en el Valle del Golfo, lo que supondría “un apoyo institucional, ya que se les criaría a las reses jóvenes hasta el momento de parir, un periodo de mantenimiento que suele ser gravoso para el ganadero”, informa el consejero.

Por parte de la Cooperativa de Ganaderos se apuesta por producir más queso tierno, con gran demanda en el mercado, y que permite obtener más kilos por litro de leche. El Cabildo ayudaría a esta iniciativa con la compra de la maquinara necesaria para el envasado en condiciones del queso tierno, una maquinaria que está ya adquiriendo por valor de 34.000 euros.

Tanto el Cabildo como la Cooperativa se marcan como objetivo a corto y medio plazo el comenzar a exportar yogur y queso ecológicos, “lo que sería una novedad en la central”. “Estos productos generan mayores ingresos, lo que apoyado a un plan de mercado podría generar más ingresos y nos permitiría pagar más al ganadero”. El Cabildo adjudicará la adquisición de un camión nuevo de recogida de leche por valor de 82.000 euros.

“Una de nuestra principales metas es lograr no depender del exterior en el futuro, sería vital para poder sortear la crisis internacional de los cereales, para ello estamos dispuestos a ceder terreno en la finca del Cabildo en El Golfo, unas 15 fanegas, para aquellos ganaderos que quieran plantar forraje. También estamos realizando gestiones para comprar en origen el cereal y transportarlo de forma directa hasta la isla para abaratar los costes de producción, a lo que uniremos apoyo para que se instalen acometidas de de aguas en las fincas ganaderas que quieran plantar cereal”, declara el consejero herreño.


Noticias Relacionadas
Comentarios