Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Villancicos, conciertos y belén viviente de 2008.

Miércoles, 10 de Diciembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 239

Los Realejos (Tenerife) celebrará la Navidad con un amplio programa de actividades que tendrán como eje principal la actividad cultural, así como iniciativas destinadas a los más pequeños con motivo de las vacaciones. El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis (CC), comentó que “la programación está elaborada conjuntamente por las concejalías de Fiestas y Cultura” y detalló que hay previstas exposiciones, música, representaciones teatrales, charlas y los tradicionales encuentros de villancicos y conciertos de Navidad “a lo que tenemos que añadir los concursos de Navidad”. La celebración de la Navidad en la Villa norteña, posee un presupuesto que ronda los 60.000 euros.


El edil responsable del área de Cultura, Tomás Pérez Luis (CC) informó de que “el programa cultural es intenso y se prolongará hasta enero, con actos en todos los barrios de la localidad y en sedes muy variadas como la Casa Municipal de la Cultura, la Sala de Arte La Ferretería los templos parroquiales y plazas y asociaciones de vecinos de cada núcleo”.

Tomás Pérez explicó que el programa comenzó el pasado día 3 con la exposición Canarias otra mirada. Viajeros, exploradores y naturalistas que se mantendrá en la Casa Municipal de la Cultura hasta el día 23, al tiempo que hay otra muestra de pintura del artista realejero Sechu Fernández, hasta el día 16.

En cuanto a música detalló los conciertos previstos que protagonizarán las bandas José Mesa Cabrera de la Cruz Santa (los días 13 y 14) y la Sociedad Musical Filarmónica (el 14), los grupos folclóricos Raíces del Teide y Cañaveral (13) y la Orquesta de Cámara de Tenerife, el miércoles 17 a las 20.30 horas. A estas actuaciones hay que añadir los tradicionales conciertos de Navidad que organizan y ofrecerán el coro San Andrés y Santa Mónica (el día 12); la Agrupación Folclórica Tigotán (los días 13, 14 y 20); el coro San Andrés y Santa Mónica (20 y 27); las bandas José Mesa Cabrera y La Filarmónica (21) y la Agrupación Folclórica Tigaray (el día 28).

Por su parte, el también tradicional ciclo de encuentros de Villancicos tendrá lugar este año los días 19, 20 y 21, en diferentes núcleos. El teatro tendrá igualmente su espacio el día 11 con la actuación del grupo Jara, mientras que el 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2 de enero, las representaciones teatrales estarán dirigidas a los más pequeños. A toda esta actividad se añade una charla, el día 26, sobre Viera y Clavijo.

Por último, se desarrollarán los talleres infantiles por todos los núcleos que estarán seguidos de la visita del embajador de los Reyes Magos, todo a partir de las 16 horas y desde el 26 de diciembre al 2 de enero exceptuando los días 28 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Sin embargo uno de los actos emblemáticos de la Navidad realejera es el Belén viviente de Tigaiga, el día de Nochebuena en el que participan más de 200 vecinos de dicho núcleo, o la Cabalgata de los Reyes Magos que saldrá desde la Cruz Santa a las 19 horas hasta Tigaiga.

Un año más no faltarán los concursos de belenes, tarjetas y cuentos de Navidad, cuyos plazos de inscripción o presentación concluyen el 19 de diciembre para el primero, y el 12 para las otras dos categorías. Las modalidades de belenes y cuentos están destinadas a todas las edades y tanto para colectivos como individuales, mientras que al certamen de tarjetas sólo podrán concurrir los alumnos estudiantes en el municipio. Las inscripciones se pueden formalizar en la Casa de la Cultura, mientras que las bases se pueden conseguir tanto en dicha sede como en el PIAC del Ayuntamiento.


Decoración e iluminación.

En cuanto a la decoración e iluminación vial navideña hay que destacar que están caracterizados por la austeridad, con lo cual están compuestos por elementos utilizados en años anteriores. Sin embargo, en este año se ha instalado un argumento decorativo nuevo como son banderolas en las que aparece una representación del Nacimiento, sobre la frase Feliz Navidad.

En total se han instalado más de medio centenar de estos carteles en las farolas de la Avenida de Canarias y tres pancartas que se han colocado en las fachadas de las iglesias de la Concepción, Nuestra Señora del Carmen y Santiago Apóstol “con los que queremos recuperar el sentido de la Navidad tradicional recordando el verdadero motivo de la misma que no es el consumismo, ni las costumbres importadas desde otros países y continentes, sino el portal de Belén”, manifestó el edil de Fiestas, Alejandro Herrera.

El concejal además agradeció “a la empresa Letras Publicidad, su colaboración desinteresada con la celebración de la Navidad y la ambientación en las calles de Los Realejos, habida cuenta que han impreso e instalado estos elegantes carteles y posters y los han cedido gratuitamente no sólo al Ayuntamiento sino a todos los ciudadanos realejeros, algo de lo que como concejal de Fiestas me congratulo especialmente este año de tan duras condiciones económicas”.

Por su parte, la iluminación es fruto del esfuerzo del Consistorio por llegar a todos los barrios del municipio, aunque es imposible que cada calle tenga su propia iluminación. No obstante, en Los Realejos lucirán estas Navidades la misma cantidad de la edición anterior: 200.000 microbombillas de bajo consumo, insertadas en 3.000 metros lineales de cortinas y mangueras de iluminación y 15.000 metros de guirnaldas de luz.

Un año más se ha colocado la decoración en toda la Villa, incidiendo en las diferentes zonas comerciales de cada barrio como la Cruz Santa, Icod el Alto, Realejo Alto, San Agustín y Toscal Longuera.

Para difundir la programación el Consistorio ha editado 2.500 ejemplares de programas y 500 carteles anunciadores.


Comentarios