Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Ropavieja de pulpo.

Lunes, 17 de Septiembre de 2007
AC BienMeSabe.org
Publicado en el número 175

La ropa vieja es un plato cuya preparación está documentada en tierras peninsulares y también en Cuba, aunque con variantes notables a la que solemos comer en Canarias. En esta ocasión, además, se presenta la versión marinera de la ropa vieja. Dicen que este plato surgió del ingenio del cocinero del restaurante situado en la playa de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás.


Ingredientes.

¼ kg. de garbanzos.
¾ kg de pulpo grande.
2 cebollas.
1 pimiento rojo.
150 grs de tomates maduros.
4 dientes de ajos.
¼ kg. de papas.
Unas ramitas de perejil.
Laurel, Tomillo, Sal, Pimienta y Pimentón al gusto.
Aceite de oliva.


Modo de hacerlo.

La noche anterior se dejan los garbanzos en remojo. Se ponen a guisar los pulpos y los garbanzos, teniendo en cuenta que el tiempo de cocción de ambos puede no coincidir, hay que controlarlo. En el guiso también se pone un tomate, diente de ajo, ½ cebolla picada, sal, pimienta y laurel.

Cuando se sacan los pulpos se trocean y se reserva el caldo para después. Se pasan los pulpos y los garbanzos por el sartén.

Se fríen las papas en trozos pequeños hasta que queden doraditas.

Se hace el sofrito con aceite de oliva, cebolla y los ajos hasta que se doren y esté el sofrito a punto. Diez minutos después se le añade el pimiento troceado durante unos diez minutos. Luego se le añade el tomate triturado, el laurel y el tomillo, luego se salpimienta, especiándolo a fuego lento.

En un caldero se junta el sofrito con los pulpos, los garbanzos y se riega con el caldo que hemos apartado. Finalmente, después de mantener el guiso unos 20 ó 30 minutos a fuego lento, se echa las papas y el perejil cortadito menudo.


Esta ropa vieja de pulpo fue degustada en el Restaurante Oliva, en la misma playa de Tasarte. El que quiera vivir tal experiencia culinaria, que reserve mesa y condumio llamando al 928-894358.

Comentarios
Viernes, 15 de Julio de 2011 a las 15:57 pm - las palmas

#05 se habra echo en cuba pero como la que hay en playa de Tasartee ninguna

Sábado, 11 de Septiembre de 2010 a las 13:27 pm - Tasartera

#04 Sea como fuere, en el Restaurante Oliva de Tasarte se ha restacado esta deliciosa receta, seguro que con alguna variate, pero está para morise ..además degustarla a la orilla del mar no tiene precio....

Martes, 07 de Septiembre de 2010 a las 18:52 pm - pepe

#03 Ya se abraa exoo esa Ropa vieja en Cubaa Peroo comoo Lo aseee la cosiineraaa del Bar olvaa en Tasartee No HAY MEJOR KE NINGUNAAAA

Viernes, 07 de Noviembre de 2008 a las 16:10 pm - aldeana

#02 Tengo entendido que el secreto de la deliciosa ropavieja de Oliva en Tasarte está en que le pone zanahorias, pero no aparece aquí ese ingrediente.

Domingo, 21 de Septiembre de 2008 a las 11:31 am - aldeano

#01 ya se hacia esa ropavieja,en cuba mucho antes que la que hacia juan oliva en la playa de tazarte