Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

12Masdanza.

Sábado, 13 de Octubre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 178

El viceconsejero de Cultura y Deportes, Alberto Delgado; la alcaldesa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Mª del Pino Torres; el consejero del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno Díaz; Luz Caballero, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria y la directora de 12MASDANZA, Natalia Medina dieron a conocer, en rueda de prensa, los contenidos de la nueva edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea, Masdanza.


Son ya doce los años en los que Canarias se convierte en sede de esta prestigiosa cita para amantes de la danza contemporánea, convocando al público más variado a disfrutar de las propuestas de jóvenes creadores.

Con sede en Maspalomas durante la semana del 20 al 27 de octubre, posteriormente, 12MASDANZA se traslada a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, aportando a lo largo de diez días una oferta turística y cultural de alto nivel.

La programación de MASDANZA cuenta con dos secciones oficiales a concurso (Certamen de Solos y Certamen Coreográfico) donde este año representantes de catorce países competirán con veintiuna piezas. Entre las secciones paralelas se encuentran la Maratón de Danza Ahora Bailo Yo, Danza en Espacios Abiertos, Cursos, Talleres, conferencias, Masdanza Showcase y el Campeonato de Break-Dance.

Según la directora del Festival, Natalia Medina, concurren por primera vez bailarines de Corea del Sur, Ucrania, Hungría y Suiza, seleccionados entre las 200 propuestas presentadas a la duodécima edición, que concentrará durante una semana diversas actividades paralelas con la danza como protagonista.

Esta nueva edición cuenta con un presupuesto de 232.814 euros, 40.000 más que en la anterior, y se abre a nuevos escenarios, entre otras novedades. Así, una selección de los participantes que acuden a los certámenes de coreografías presentarán sus creaciones en el Teatro Victoria y en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife y, por primera vez, en el CICCA de la capital grancanaria, señaló Medina, quien indicó que su intención es que en próximas ediciones también puedan trasladarse a las islas no capitalinas.

Entre las actividades paralelas que se desarrollarán figuran la celebración de un campeonato nacional de Break Dance; los denominados recreos culturales, mediante los cuales bailarines del certamen invadirán los patios de los centros del municipio; y los cursos de formación que impartirán tres de los cinco miembros que integran el jurado.

Medina destacó que en esta edición se quiere aprovechar la presencia de estos profesionales de prestigio para que tengan un contacto directo con los participantes.

El jurado lo componen Francesc Casadesús, director del Mercado de las Flores de Barcelona; Makoto Ishikawa, director del Instituto de Cultura Urbana y Arte de Yokohama (Japón); la programadora de procedente de los Países Bajos, Anita Van Dolen; la directora artística y administrativa del Mónaco Dance Forum, Dominique Passet; el director de programación del Harlem Stage de Nueva York, Brad Learmonth.

Además, el programa incluye un nuevo espectáculo, Masdanza Showcase, que tendrá lugar en la Casa Condal de Maspalomas y en el que se presentan creaciones de vanguardia que no compiten en la sección oficial, así como el maratón Ahora Bailo yo, y Danza en Espacios Abiertos.

También se organizará una exposición de vídeo y fotografía sobre los trabajos que se han presentado a lo largo de estos años en el festival en el Faro de Maspalomas, lugar emblemático que se quiere aprovechar para dar a conocer a los turistas el certamen y que quiere consagrarse como su segunda sede, destacó Torres.

Medina consideró que el festival ha conseguido constituirse como plataforma de lanzamiento de nuevos creadores en el panorama nacional e internacional, así como en escaparate mundial de los trabajos más vanguardistas que se producen en la actualidad, y en dar a conocer las Islas Canarias como un destino turístico cultural.


Comentarios