Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Marisol Llano Azcárate presenta su novela juvenil Alerta en la estación espacial.

Miércoles, 02 de Mayo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 155

La novela juvenil Alerta en la estación espacial, de Marisol Llano Azcárate, que ha sido publicada por Ediciones Idea y que cuenta con ilustraciones del licenciado en Bellas Artes Eduardo González Rodríguez, se presenta hoy miércoles, 3 de mayo, a las 12:30 horas, en el Centro del Profesorado Las Palmas II, en el transcurso de un acto en el que intervendrá la profesora, especialista en animación lectora y bibliotecas escolares y directora de este CEP, Yolanda Ortega Moral.



Alerta en la estación espacial narra las aventuras de los adolescentes Leo y Victoria y sus respectivos padres en la estación espacial Atenea, donde el transcurrir de sus existencias diarias es muy diferente al de sus amigos en La Tierra. La selección de los habitantes de la estación ha sido muy rigurosa, lo que intenta garantizar una convivencia sin problemas. Sin embargo, en el exterior, las dificultades abundan: la avería en los paneles solares, la amenaza de un asteroide y, posteriormente, de varios meteoritos... Los especialistas de distintos ámbitos de la ciencia y la tecnología aúnan sus esfuerzos para hallar soluciones. No obstante, un peligro inesperado acecha al final.

Marisol Llano Azcárate resalta, constantemente, en esta obra el valor de la amistad, la familia, así como del diálogo, la comprensión o el ponerse en el lugar del otro y, en definitiva, la convivencia pacífica y ordenada por unas leyes justas en una comunidad ideal y casi utópica.

Además, la autora deja constancia de su amor hacia los libros tradicionales e impresos en papel (frente a los electrónicos) en varios capítulos imprescindibles para hilar la trama argumental. Asimismo, esta didáctica historia de ciencia ficción -destinada a un público mayor de doce años- incluye no pocas alusiones y referencias a cuestiones científicas, médicas y sociales siempre contadas con gran sencillez.

Alerta en la estación espacial ha sido publicada en la colección Tigotán, que dirige Patricio G. Ducha, una apuesta de Ediciones Idea por un género que ha tenido una producción aislada en Canarias, sin llegar a cuajar en una oferta editorial estable.


Trayectoria.

Marisol Llano Azcárate nació en Asturias en 1964. Escribe textos narrativos de ficción desde los 14 años y ha colaborado en varias revistas locales. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo, donde también siguió los cursos de doctorado y realizó trabajos de investigación. Desde 1989 imparte clases de Educación Secundaria, en Las Palmas de Gran Canaria. Desde 1999 hasta 2006 presidió la Sociedad Canaria «Elio Antonio de Nebrija» de profesores de Lengua Española y Literatura. Ha participado en la Semana Negra de Gijón 2004. Ha publicado las novelas Génesis de un crimen (1999), Ella no hace daño a nadie (2002), ¿Quién mueve los hilos? (2003), y Mosaico ensangrentado (2006, en la colección Tid, de Ediciones Idea), así como varios libros de relatos breves.


Comentarios