Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El Salto del Pastor adorna el mirador de La Palmera.

Martes, 15 de Mayo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 157

El Ayuntamiento celebró el segundo aniversario del Museo Casa de El Capitán.


El Ayuntamiento de San Miguel de Abona inauguró el pasado sábado una escultura que homenajea la cultura y las tradiciones populares canarias. Se trata de una representación de la práctica deportiva de Canarias de El Salto del Pastor y que adorna desde el fin de semana el mirador de La Palmera en el casco. El acto, que contó con la presencia del alcalde, Arturo González Hernández, se engloba dentro de la programación organizada por la Concejalía de Cultura para conmemorar el segundo aniversario de la apertura del Museo Casa de El Capitán.

Arturo González resalta que con esta escultura se pone en pie de memoria nuestras costumbres y, por otra parte, destaca “la importancia de festejar el segundo cumpleaños de unas instalaciones, cuyo objetivo siempre ha sido, desde su apertura, dar a conocer nuestras señas de identidad histórica y convertirla en un referente cultural en nuestro pueblo y en un punto de encuentro de las diferentes visiones de la cultura”. También resalta la labor de las escuelas y cursos municipales en pro de nuestras tradiciones y las costumbres de nuestra tierra, y agradece la implicación y participación de todos aquellos que lo hacen posible.

Durante toda la mañana del sábado se desarrollaron una serie de actividades que congregó a un numeroso público en las instalaciones culturales. Entre ellas hay que citar la muestra de los cursos municipales de cestería, alfarería tradicional, manualidades, bordados palmeros, dibujo y pintura, cocina y folclore. Además, hubo dos charlas, una sobre la lucha canaria a cargo de Dámaso Rodríguez, que complementó la exposición sobre el deporte vernáculo que desde el sábado se puede visitar en la sala La Centinela del museo, así como la ponencia a cargo de Marcos Brito sobre ‘La perpetua presencia de la cabra en San Miguel de Abona’ y que acompañó también a otra exposición sobre el oficio de cabrero en la sala El Artesano. Además, en este acto de aniversario hubo dos actuaciones musicales, la de la escuela municipal de folclore y la del grupo Saudade, así como un brindis, obsequio de los alumnos de la escuela de cocina.




Comentarios