Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Presentación del libro Garoé, de Isidoro Sánchez.

Miércoles, 28 de Febrero de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 146

Será en el Salón de Plenos del Cabildo de El Hierro mañana jueves, a las 20:30 horas.





El expediente de Segregación de El Pinar se somete a información pública.

El expediente de Segregación del pueblo de El Pinar continúa en trámite en el Cabildo de El Hierro. Ayer martes, 27 de febrero, ha recibido el apoyo inicial del Pleno de la Institución, con la única abstención de los consejeros portavoces del Partido Popular y del Partido Nacionalista Canario.


El Cabildo de El Hierro somete a partir de ahora a información pública este expediente durante el próximo mes, al tiempo que lo envía a los ayuntamientos de Valverde y de La Frontera, así como al Gobierno de Canarias para su consideración.

Aún tendrá que pasar de nuevo dos veces por el Pleno de la Institución herreña para que los vecinos de El Pinar vean más cerca sus aspiraciones de contar con un término municipal propio y separado de La Frontera.

El debate de ayer en el Pleno sobre esta importante cuestión fue más de fondo, sobre cómo se ha llevado el trámite del expediente dentro de la propia Institución, que de forma, ya que todos los portavoces se manifestaron a favor de la segregación municipal.

El presidente del Cabildo, Tomás Padrón, manifestó que “hoy se inicia un proceso de aprobación inicial de ese expediente para sacarlo a información pública para las alegaciones de los ciudadanos, de los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y del Gobierno de Canarias y durante este mes pueden producirse las alegaciones y correcciones que se crean oportunas”.

Padrón afirma que “en base a esas alegaciones, y cuando ya tengamos el proyecto de nuevo en nuestro poder, se hará el Pleno siguiente, donde, con informe del Cabildo, se remitirá al Consejo Consultivo de Canarias”.

Una vez se cuente con el informe del Consultivo, se producirá la última sesión plenaria en la que se aprobará o no definitivamente esta nueva organización política-administrativa de El Hierro que supondrá contar con tres municipios con este nuevo de El Pinar.

Del debate del Pleno se deduce que el aspecto en el que se ha intentado buscar mayor consenso es en el de la delimitación territorial de los ayuntamientos de La Frontera y de El Pinar, “se intenta un reparto del 50% del territorio y se busca la mejor solución para zonas y puntos de especial simbología como la Ermita de Los Reyes, el Faro de Orchilla, el Mar de Las Calmas, entre otros”.


Comentarios